Importancia de los Océanos

Importancia de los Océanos

Por qué son Importante los Recursos Marinos o Acuáticos

Ante la contaminación de los recursos acuáticos por factores humanos y naturales, es fundamental que te hablemos y expliquemos todo sobre la Importancia de los Océanos; que son, contaminación, problemas, y sus principales beneficios para la sostenibilidad del planeta.

Qué son los Océanos

Es el conjunto de agua salada, de gran extensión, separando continentes y que representa la mayor parte de la superficie del planeta tierra. Entre estos el Atlántico, Indico, Pacifico, Ártico y Antártico.

Contaminación de los Océanos

Es el impacto por la polución de diversos factores humanos y naturales sobre los ecosistemas o recursos marinos. (Lea También: Contaminación de los Mares y Océanos)

Problemas en los Océanos

El problema radica, en el pensamiento de la humanidad de que estos tienen una capacidad inagotable para los desechos como vertederos de residuos radiactivos, plaguicidas, productos o sustancias químicas, hidrocarburos, plásticos, desechos peligrosos, residenciales, industriales, comerciales, agrícolas y otros.

Beneficios de los Océanos

Por toda la contaminación y los problemas ambientales que presentan los océanos, vale destacar su importancia en los principales beneficios como son:

Cubren el 71% de la superficie y siendo el mayor el océano pacifico. Fuente de oxígeno para la vida, central de reciclaje y garantizan el Ciclo hidrológico. Así mismo cumplen un papel fundamental en la purificación de la atmósfera y son sumidero del dióxido de carbono.

También la pesca, acuicultura y piscicultura contribuyen a la económica, alimentación y vida. Es fuente importante de biodiversidad, alimentos y bienestar.

Proporcionan fuente de energía renovable, influyen y regulan el clima. Así mismo garantizan nuestra salud y calidad de vida, barreras contra desastres naturales. Permiten el desarrollo económico, social y económico de toda nación. También permite la conexión y el comercio mundial.

Es fuente de:

  • propiedades medicinales por los organismos acuáticos. 
  • transporte y empleo.
  • recreación y turismo
  • equilibrio ecológico.
  • proteína animal y recursos biológicos
  • materia prima

El fitoplancton adsorbe el dióxido de carbono y desprende el 70% del oxigeno cada año a la atmosfera.

Finalmente, para revertir los impactos de la contaminación de los océanos y garantizar sus beneficios; es importante la educación o conocimiento ambiental, conservación por medio de la prevención, la protección por legislación ambiental y la restauración participando en campaña o saneamiento del ecosistema marino.

Salvar los océanos es salvar los seres vivos, la humanidad y al planeta

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!