Biotopo

Biotopo

Entorno con Espacio Vital y de Condiciones Ambientales para la Biocenosis

Ahora te hablaremos del entorno que por sus condiciones ambientales es vital para la biocenosis y ecosistemas, como lo es Todo sobre el Biotopo; que es, etimología, historia, características, componentes, tipos, diferencia entre biotopo con otros conceptos, ejemplos, su importancia y la conservación de estos espacios vitales para la biocenosis.

Qué es el Biotopo

Es aquel área, ambiente y entorno que brinda espacio vital y de condiciones ambientales para las comunidades biológicas de flora y fauna o biocenosis.

Etimología 

Proviene del griego y formada por el prefijo bio que significa vida y topo lugar.

Historia 

Para 1866 el zoólogo Emst Haeckel fue el primero en referirse al termino de biotopos, donde en su libro de Morfología general explica la importancia de hábitat, así como que los ecosistemas y biotas son regulados por factores ambientales.

Por consiguiente, el profesor Berlín Dalhl partiendo de los conceptos anteriores, define para 1908 el termino biotopo como los sistemas ecológicos.

Características del Biotopo

Hábitat para las comunidades biológicas, elementos no vivos, junto con la biocenosis forman un ecosistema, surge por primera vez en 1866 por Emst Haeckel, termino técnico de ecología, con propiedades fisicoquímicas, utilizado en referencia a los ambientes naturales, sus componentes el medio, sustrato y factores ambientales, pueden ser del tipo terrestre, acuático y mixtos.

Componentes del Biotopo

Principalmente 3 elementos: el medio como agua-aire, el sustrato suelo-terreno y los factores abióticos como la temperatura, luz, humedad, clima y otros.

Tipos de Biotopo

La clasificación de biotopo es:

  • Terrestre sobre la biosfera o superficie de la tierra
  • Marino o acuático por los cuerpos de aguas como los ríos, lagos y otros.
  • Mixto de la combinación de los anteriores.

Diferencia entre Biotopo, Hábitat, Biocenosis, Ecosistema y Nicho Ecológico

Biotopo; lugar vital para las comunidades biológicas o conjunto de poblaciones de diversas especies y variedad de hábitats.

Hábitat; área geográfica especifica por una o varias poblaciones de una determinada especie.

Biocenosis; conformada por los seres vivos del ecosistema o biotopo.

Ecosistema; interacción de factores bióticos seres vivos y con los factores abióticos no vivos con su entorno biotopo.

Nicho ecológico; se refiere a la función de una especie de acuerdo a la comunidad que pertenece. Es decir, sus adaptaciones al biotopo y al lugar que ocupan en la red trófica del ecosistema.

Ejemplos de Biotopo

Selva, páramo o tundra, sabana, mar, desierto, amazónico, quetzal, arrecife de coral, fosa de las galápagos y otros.

Importancia del Biotopo

Los beneficios del biotopo radican en el territorio, lugar, hábitat y espacio vital para el desarrollo de una comunidad biológica a partir de las condiciones ambientales para satisfacer sus necesidades esenciales y lograr un equilibrio ecológico.

Conservación del Biotopo

Las principales medidas o actividades para el cuidado, regeneración y preservación de los biotopos son; (educación o formación ambiental, red de biotopos, corredor biológico, creación de techos verdes, protección de bosques, parques naturales, restauración de hábitats, ecosistemas y paisajes, reconstrucción de ríos para su calidad, conservación de árboles en terrenos agrarios, creación de jardines, lagunas escolares teniendo en cuenta la ecología y el medio ambiente).

En resumen, el biotopo es el lugar como la parte no viva abiótica y ambiente físico en el que habitan las comunidades biológicas y permite la interacción entre la biocenosis y su ecosistema.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!