Agroecología

Agroecología

Todo sobre la Práctica Agroecológica

Te hablaremos ahora todo lo relacionado a la Agroecología; como una práctica de estudio esencial de la agricultura o ganadería, su concepto, objetivos, ramas, características, fundamentos, principios, técnicas y la importancia para la producción agrícola.

Qué es la Agroecología

Disciplina que estudia los procesos ecológicos de la agricultura o sistemas de producción animal y vegetal. Es decir, busca investigar los agroecosistemas, métodos de cultivos y las formas de agricultura orgánica o sostenible.

(Lea También: Agricultura)

Objetivos 

Contribuir a una agricultura ecológica y producción sustentable en equilibrio con los recursos de la naturaleza.

Así pues, busca incrementar la producción agraria sustentable desde el punto de vista ecológico, social, económico y ambiental

Ramas

Ecología, sociología, antropología, etnoecología, economía ecológica, agronomía, entomología, agroquímica, agrometeorología, zootécnica, otras.

Características 

(Alternativa ante la agricultura convencional, su objeto de estudio es el agroecosistema, sostenibilidad ecológica, lograr una agricultura responsable con el medio ambiente, socialmente justa, alimentos saludables, estudia la interacción de los diversos componentes del ecosistema, obtención de sistemas agrícolas optimizados, sostenible y estable producción de alimentos, promueve la justicia social, fortalece la economía, refuerza la identidad y los entornos naturales.)

Tipos de Agroecología

La Clasificación de la Agroecología (extensiva, intensiva o industrial, biológica y ecológica).

(Lea También: Agroecosistema)

Fundamentos de la Agroecología

Surge como alternativa al impacto ambiental de la agricultura convencional, donde esta destruye la cubierta vegetal, la erosión, salinidad, perdida de diversidad biológica, eutrofización, agroquímicos, manipulación genética, plagas, consumo de cantidades de energía y contaminación de los elementos naturales.

Sin duda alguna, que la practica convencional incrementa la producción agrícola, pero deterioran los recursos naturales y el medio ambiente que rodea. De ahí la importancia de la agroecología en relación con los cultivos y la preservación de los ecosistemas naturales.

Principios de la Agroecología

Diversidad, intercambio de conocimientos, sinergias, eficiencia, reciclaje, resiliencia, preservación y racionalidad tecnológica. Además valores humanos y sociales, tradiciones alimentarias, gobernanza responsable, economía circular y solidaria.

Técnicas de la Agroecología

Terrazas, labranza ecológica, fertilización de materia orgánica y compost. También lombricultura, organoponico, hojarasca, coberturas, abonos verdes, rotación de cultivos y prácticas de protección del suelo.

Diferencia entre Agroecología y Agricultura Ecológica

La agroecología es la aplicación de los principios de la ecología a la conservación del medio ambiente en los sistemas de producción agrícolas y la agricultura ecológica; que es la puesta en práctica de la anterior, para que se garantice la producción agrícola conservando los recursos naturales.

Importancia de la Agroecología

Se justifica por los principales beneficios de la agroecología:

Preservación de hábitats, descontaminación de los recursos naturales y lucha contra la desertificación. Además evalúa el conocimiento de los agricultores, conservación de los suelos y seguridad alimentaria. Así mismo contribuye al desarrollo sostenible y una producción ecológica.

Finalmente, la agroecología se centra en la preocupación ambiental, enfoque ecológico y la preocupación social. Definitivamente, se basa en los principios de la ecología para la gestión de los sistemas agrícolas sostenibles.

Agroecología; lograr una producción de alimentos de manera sostenible y responsables con los recursos naturales.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!