Producción Animal

Producción animal

Sistema de Producción Animal

Existe dentro del agroecosistema un sistema fundamental, como es la Producción Animal. Aquí te explicamos su concepto, sus principales características, tipos, animales, beneficios para la sociedad y problemas sobre el entorno que rodea.

Qué es la Producción Animal

Es aquella unidad o sistema constituido por animales; que por medio de técnicas específicas el hombre obtiene sus principales productos esenciales para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Mientras tanto, el sistema de producción vegetal es aquel donde el conocimiento permite lograr un desarrollo agrícola sostenible de cultivos en función de la alimentación humana.

Características de la Producción Animal

Sistema económicamente rentable, biológicamente eficiente, ecológicamente sustentable, se combina factores o elementos sociales, económicos y ambientales. Así mismo posee su propia dinámica, se clasifica según su conocimiento, nivel de inversión e intensidad de la mano de obra.

Tipos de Producción Animal

Sistema de producción intensivo:

Aquel que produce con alta inversión, tecnología moderna, mano de obra especializa, alto grado de mecanización, control ambiental, se producen todas las especies, comercialización eficiente, se obtienen altos rendimientos, buen manejo nutricional, reproductivo y sanitario.

Sistema de producción extensivo:

Baja inversión, tecnología tradicional, no requiere de mano de obra especializada, practicas manuales, alimentación en el pastoreo, principalmente rumiantes, producción estacional, desperdicio de forraje, comercialización deficiente, animales con restricciones ambientales y de bajo rendimiento.

Animales de Producción

Avicultura como aves, avestruces, pavos, gansos, patos, perdices, faisanes, gallinas, otros. Asimismo, el ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, bovino como búfalos, bueyes, cunicultura cría de conejo y muchos otros animales domesticados.

Importancia de la Producción Animal

Se traduce en sus bienes, servicios y beneficios como son: alimentos, fibra, materia prima, carne, leche, huevos, cuero, lana, miel, estiércoles, cera, grasa, pigmentos, comodidad, defesan, estética, empleo, cultura del ocio, recreación, agroturismo, anergia, transforman productos vegetales con mayor valor nutritivo y progreso para la sociedad.

(Lea También: Ingeniero Agrónomo)

Problemas Ambientales de la Producción Animal

Los principales impactos ambientales y potencialmente negativos son: sobrepastoreo, deforestación, desarbolar, incrustación, erosión, desertificación, emisiones de metano, dióxido de carbono, agroquímicos, la salinización y muchos otros.

Por ese motivo, la importancia de promover una agricultura sostenible y ecológica en función de la conservación de los recursos naturales

Definitivamente, este sistema agrícola de especies de animales juega un papel vital para la producción de alimentos, desarrollo económico y muchas funciones alimentarias en pro de la sociedad. Se requiere de buenas prácticas de gestión eficientes, para una alimentación que garantice el cuidado de la salud y del medio ambiente.


Producción Animal: sistema de producción intensivo o extensivo para la explotación de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, bovino, otros y obtener sus principales productos para la alimentación

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agroindustria
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!