Tipos de Agricultura

Tipos de Agricultura

Clasificación de Cultivos o Sistemas de Producción Agrícolas

Anteriormente ya te hemos explicado o hablado de manera individual de cada uno de los sistemas de explotación agrícola.

Sin embargo, con la presente te abordaremos en un solo artículo, Todo sobre los Tipos de Agricultura; qué son, clasificación, importancia y resumen de los diferentes cultivos de tierra o sistemas de producción agrícolas.

Qué Son los Tipos de Agricultura

Son el conjunto de las diversas formas, técnicas y conocimientos de cultivar las tierras en el mundo, con el objetivo de satisfacer la demanda de alimentos en la población y garantizar una seguridad alimentaria o una mejor calidad de vida.

Clasificación de la Agricultura

Los tipos de agricultura según diversos criterios o factores de clasificación son los siguientes:

Los tipos de agricultura según su dependencia del agua son:

  • La agricultura de secano:

Forma de cultivo de tierra donde el agricultor no aporta agua, sino de las lluvias y de las aguas subterráneas.

  • La agricultura de regadío: 

Lo contrario a la anterior, donde el agricultor si aporta agua a través de aguas superficiales naturales o artificiales y de los pozos.

Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado son:

  • Agricultura de Subsistencia o Familiar:

Forma de cultivo con nivel técnico primitivo, sin excedentes a comercializar y de autoconsumo o economía familiar.

Tipos de agricultura de subsistencia:

  • Extensiva de secano: forma de cultivo de regiones tropicales, donde se deja reposar una parte de la tierra barbecho y recuperar la fertilidad del suelo.
  • Por cremación o cenizas: consiste en la quema de bosques y la utilización de las cenizas como abono orgánico.
  • Irrigada monzónica de arroz: originada por los monzones y las inundaciones que son ideal para el cultivo de arroz intensivo y con alta productividad.
  • Agricultura Industrial o de mercado:

Forma de cultivo con un nivel técnico especializo o tecnológico, de países en vías desarrollados e industrializados, con excedentes a comercializar y en mayores cantidades.

  • Agricultura según los medios de producción y rendimiento:

  • Intensiva: cultivo de países industrializados con una producción grande en menor espacio y generando un mayor impacto ambiental.
  • Extensiva: cultivo con excedentes comerciales menores, mayor superficie y de menor impacto ecológico.

Los tipos de agricultura según la técnica y objetivo son:

  • Agricultura tradicional

Cultivo con atraso científico, técnico o tecnológico, que se vale de los recursos del lugar originados por la cultura en un tiempo determinado y los tipos de agricultura tradicional son:

Agricultura de cazadores-recolectores; primera forma de cultivo practicada por los pueblos y al sustento del Paleolítico y Mesolítico

Agricultura migratoria, itinerante o cíclica; forma de cultivo de tala y los tipos de agricultura itinerante son:

Agricultura de sistema de quema o cremación; se quema la vegetación donde las cenizas sirven como fertilizante.

Agricultura de sistema de rosa; despejar la parte aérea dejando únicamente las raíces para que el agua adsorba mejor.

El arrozal asiático como el cultivo popular sudeste de asiático, China y Japón.

  • Agricultura moderna

Forma de cultivo actual con conocimiento científico, técnico y tecnológico para una mayor eficacia en la producción. Los tipos de agricultura moderna son:

Agricultura de mercado; forma de cultivo dirigida especialmente al mercado, negocio y no como autoabastecimiento o economía familiar. Los tipos de agricultura de mercado son:

Agricultura especializada; ubica en EE.UU Y Europa, mayores explotaciones, con técnicas modernas y cantidades de maquinarias.

Agricultura mediterránea; originaria de california o países costeros, siendo muy antigua y el éxito con sus principales cultivos como el trigo, vid y olivo.

Agricultura de plantación; cultivos tropicales en monocultivo, requiere de mucha mano de obra, muy eficaz y promovida por enormes empresas.

Agricultura moderna convencional; cultivo industrial sin conservar el medio ambiente y aplicando diversos insumos externos.

Agricultura de riego; cultivo con una alta inversión de capital y haciendo uso de diversos métodos para garantizar el agua necesaria.

Agricultura mecanizada; cultivos con mayores resultados gracias al empleo de toda la maquinaria agrícola que reduce la mano de obra.

  • Agricultura industrial

Cultivo con nivel tecnológico, aplicando costos medios de producción, generar alimentos en cantidades en un tiempo menor y expandiéndose al mercado.

  • Agricultura orgánica o ecológica

Biológica preservando las características ecológicas del entorno y la fertilidad del suelo. Los tipos de agricultura ecológica son:

Agricultura natural o método Fukuoka; cultivar y producir alimentos sin alteración dejando trabajar la naturaleza por si sola o sin la intervención del ser humano.

Permacultura; diseño o sistema integral sostenible y método sistemático inspirado en principios agrícolas, naturales, sociales, económicos y culturales.

Agricultura biodinámica; método orgánico que considera las granjas como organismos complejos y que consiste en el empleo de preparados a partir de plantas medicinales y la influencia de las fuerzas cósmicas en función de un calendario se siembra.

Agricultura regenerativa; cultivo de regeneración o rehabilitación de los sistemas agrícolas y recursos naturales.

Agricultura sensitiva; cultivo orgánico que integra conceptos como la trofobiosis, la alelopatía, modelo de sol y malezas.

Agricultura sinérgica; sistema de cultivo que consiste en el principio o modelo de producción vegetal para la autofertilidad.

Agricultura mesiánica; método con principios de la naturaleza, conservando el ambiente y la calidad de vida a través de alimentos saludables libres de contaminantes.

Agricultura biointensiva; método de cultivo intensivo sin agroquímicos y sin maquinaria agrícola pesada.

  • Agricultura por contrato

Ante de la producción, el agricultor en conjunto con la empresa, establecen un acuerdo donde dicha empresa brinda sus servicios al productor

Importancia de los Tipos de Agricultura

Los beneficios de los tipos de agricultura son: (autoabastecimiento, planificación local, vínculos con la naturaleza, erradicación del hambre, pobreza, generación de empleo, seguridad alimentaria, contribución al desarrollo social, económico, sostenible y una mejor calidad de vida).

Resumen de los Tipos de Agricultura

Finalmente, los tipos de agricultura, clasificación de cultivos o sistemas de producción agrícolas; son el conjunto o diversidad de explotación de la tierra para lograr un desarrollo económico y seguridad alimentaria de las regiones del planeta tierra.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!