Permacultura

Permacultura

Agricultura Permanente y Cultura Permanente Sustentable

Por medio de la presente, te explicaremos todo lo relacionado a un sistema de diseño integral, como lo es la Permacultura; concepto, origen, características, objetivos, ramas, técnicas, principios, ventajas, desventajas, y su importancia para el planeta.

Qué es la Permacultura

Es un sistema o diseño integral de principios agrícolas, sociales, económicos, políticos, culturales y sustentables. Es decir, un método sistemático inspirado en la agricultura natural y la cultura permanente, como parte fundamental de un sistema integral sostenible.

Historia de la Permacultura

Esta filosofía surge en Australia como alternativa ante la agricultura industrial en 1970 y para lograr sistemas agrícolas estables o sostenibles. Más allá de la agricultura ecológica, sus precursores fueron los ecologistas David Holmgren y Bill Mollison.

Características de la Permacultura

Es una forma de vida en equilibrio con el ambiente, seres vivos y conservación de los recursos naturales, respuesta a la crisis ambiental y social, su objetivo es que la materia prima y recursos permanezcan para cubrir las necesidades futuras, se aplica en todos los aspectos de la vida, sus ejes centrales los alimentos, energía, diseño del paisaje y la organización de infraestructura sociales y sus principios es cuidar la tierra, las personas y la repartición justa y equitativa de los excedentes.

Objetivos de la Permacultura

Combinar de forma armónica el conocimiento científico, la sabiduría de los pueblos ancestrales y la energía de los recursos naturales para mejorar los ecosistemas existentes y en pro de otros sistemas integrales.

Diseñar asentamientos sostenibles, crear sistemas ecológicamente sanos y económicamente viable. Usar la tierra combinada integralmente y crear comunidades productivas y cohesionadas en pro del entorno.

Satisfacer las necesidades humanas, sin contaminar el ambiente y sobreexplotar los recursos naturales.

Ramas de la Permacultura

Diseño ecológico, ingeniería ecológica, diseño ambiental y arquitectura sostenible. Así como ecología, biología, bioconstrucción, agroforestería, gestión integrada de los recursos hídricos, agricultura, cultura, otras.

Técnicas de la Permacultura

Integración en un mismo lugar de sistemas agrícolas, selección de especies de plantas y animales. También planificación espacial y ecológica, zonificación del sistema agrario, capas protectoras vegetales, rotación y asociación de especies. Además ecotonos, energía eficiente, diversidad de plantas adaptadas, otras.

Principios de la Permacultura

Diseño del paisaje natural, producción de alimentos sostenibles, abastecer con energía renovable y reparto equitativo de la riqueza. Así como organizar infraestructuras sociales, cuidar de la tierra y de las personas.

Asimismo, los principios del diseño como la integración, ubicación relativa, la interacción, la planificación de la energía, la autosuficiencia, desarrollo local, cooperación y solidaridad

Ventajas y Desventajas de la Permacultura

Vivir de forma natural y mas saludable, se cultiva y consume por temporadas, los recursos provienen de la naturaleza y sus costos iniciales son menores. Sin trabajo intensivo, tierra fértil, ahorro económico, estimula la economía local, mantenimiento de la biodiversidad, contribuye al desarrollo sostenible y mejora diversos aspectos de la calidad de vida.

Desventajas

Baja producción, más dedicación y tiempo, costes mas elevados y no se puede asegurar al 100% que los cultivos sean totalmente natural y ecológico.

Finalmente, la importancia de la Permacultura se resume; en sus principios que son esenciales para una armonía o equilibrio y la restauración del entorno natural, sin impactar en la calidad de vida de las personas.

Cultura y Agricultura Permanente Sostenible

Aquella filosofía de trabajar con y en favor de los recursos de la naturaleza, reflexionando y conscientemente entendiendo a las plantas y animales en todas sus funciones.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía