Praticultura

Praticultura

Praticultura de Cultivo de los Prados

Vamos hablarte de una práctica agronómica que es fundamental para el alimento del ganado y parte de la agricultura, como lo es Todo sobre la Praticultura; qué es, historia, objetivos, principios, aprovechamiento del pasto, corrección de suelos, implantación en el prado y su importancia en los agroecosistemas.

Qué es la Praticultura

Es aquella práctica de la agricultura que conlleva al cultivo de prado o praderas, a la producción y aprovechamiento de la hierba para la alimentación del ganado.

Etimología Praticultura

Significado del latín pratum, el prado y cultura cultivo.

Historia de la Praticultura

Surge en tiempos antiguos domesticación de los animales herbívoros o su aprovechamiento y donde para la alimentación de los mismos, se ejerce bajo pastoreo la praticultura. Sin embargo, científicamente surge para el siglo XX con los nuevos conocimientos de las ciencias, el desarrollo de la tecnología y con los principios ecológicos.

Principios para la Praticultura

Los principios básicos de inspiración de la praticultura son:

Garantizar la existencia del pasto para su aprovechamiento en el tiempo y asegurar la fertilidad del suelo para el sustento. Así como lograr la máxima calidad de las hierbas y el máximo rendimiento a través de la transformación en productos ganaderos.

Factores para la Praticultura

Para la implantación de la praticultura en el prado hay que tener en cuenta los siguientes factores:

Preparación del terreno, siembra, sembradoras, mezcla de semillas, climatología, fenómenos biológicos, intensidad, luz y temperatura. Asimismo distribución del agua, nutrientes, humedad, abonos, detención de la erosión, mejora de la estructura del suelo, interacciones del medio con sus componentes vivos y no vivos. Además de otros factores ajenos al entorno como la rentabilidad de inversión, mecanización, mano de obra y necesidades de los animales.

Aprovechamiento del Pasto en la Praticultura

Dependiendo de las condiciones del medio y el destino del prado; manteniendo en el año una buena cantidad de ganado, dejando descansar la hierba para finalmente su máxima producción, velocidad del ciclo trófico, el pastoreo y la alimentación del ganado sobre el prado como el mejor aprovechamiento de energía, económico y eficaz.

Por otro lado, la capacidad de carga animal sobre el pasto para evitar su agotamiento y la erosión del suelo, hierba segada sobre el ganado estabulado o su proceso de conservación sobre el prado

Corrección de Suelos en la Praticultura

Sin duda alguna, que en los suelos que no presentan las condiciones físico-químicas para la eficiencia de un buen prado, se puede corregir a partir de enmiendas, materia orgánica, abonos fosfatados, avenamiento, encalado con piedra caliza, movilización de los nutrientes y fertilización continua que impactara en la alimentación de los animales.

Importancia de la Praticultura

Definitivamente, los beneficios de la praticultura es garantizar y lograr el máximo aprovechamiento del pasto, calidad o rendimiento de la hierba, alimentos para el ganado, detención de la erosión, fertilidad, mejoramiento y conservación del suelo.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!