Agroforestería

Agroforesteria

Agrosilvicultura

Vamos hablarte sobre un sistema productivo integral en combinación con la silvicultura y la agricultura, como lo es Todo sobre la Agroforestería; qué es, historia, objetivos, características, clasificación, importancia y conservación de los sistemas agroforestales.

Qué es la Agroforestería

Es un sistema productivo agrícola integral en una misma unidad de producción, conllevando a un conjunto de técnicas de cultivo con la combinación de la agricultura, ganadería y la silvicultura.

Así pues, es el arte, ciencia y sistema dinámico de cultivar arboles o el manejo de los recursos naturales en integración y combinación de: cultivos, animales, pastos, follaje y diversifica en una misma unidad (tierra agrícola) con propósitos múltiples o beneficios sociales, económicos y ambientales en todos los niveles.

Historia de la Agroforestería

El origen agrosilvicultura, se remonta a las culturas antiguas que practicaban la integración de diversos componentes productivos y al mismo tiempo; con el inicio de la agricultura se gestionaba de forma compleja los sistemas agroforestales.

Objetivos de la Agroforestería

Lograr una diversidad de especies combinada para una producción practica y rentable. Al mismo tiempo, aumentar la productividad y sostenibilidad del sistema agrícola.

Características de la Agroforestería

Comienza con la agricultura, sistema integral agrícola de árboles, ganado, pastos, follaje y todo esto en una misma unidad de producción. Combina la silvicultura, ganadería y agricultura, se practica porque se quiere hacer, sus componentes interactúan entre sí. Además ofrece más de un servicio, el tiempo de gestión es en años, mejora la estructura del suelo, diversidad de la tierra integrado, productivo, saludable, espacial, temporal y sostenible.

Clasificación de la Agroforestería

Los criterios para la clasificación de los sistemas en el uso de la tierra y en función de los agroforestales que son muchos o con números de variantes desde la perspectiva y apreciación de los mismos como pueden ser:

Estructura, función y socioeconomía, marco secuencial y lógico, en función de la participación de los componentes silvicola-imprescindible-agricola y pastoril.

Importancia de la Agroforestería

Los beneficios de la agroforestería: desarrollo de árboles en cultivos o ganados, protección física y conservación del suelo. Así como reciclaje de nutrientes, reducción de los efectos sobre el clima, producción homogénea, gestión de los sistemas de producción, sostenibilidad ambiental y equidad social.

Asimismo, vigorizar la redituabilidad conservación de la biodiversidad, control biológico, polinización, equilibrio ecológico y mejoramiento de la productividad de las tierras. Asimismo diversificación de la producción agrícola, medicinas, productos agropecuarios y cantidades de servicios ecosistemáticos.

Conservación de la Agroforestería

Definitivamente, para garantizar la conservación de la agrosilvicultura se debe evitar la desfragmentación de los hábitats, paisajes o ecosistemas. Además cultivo de tierra ecológico, manejo racional de los recursos naturales, saneamiento ambiental, practicas agroecológicas y combatir los problemas ambientales

En conclusiones, la agrosilvicultura es aquella actividad forestal en función del ordenamiento territorial y el uso de la tierra de forma sistemática para el mejoramiento de la capacidad productiva de la misma.


Sistemas de Producción Agroforestales

Recurso natural como planta leñosa cultivada deliberadamente, teniendo la capacidad de más de una función y servicios en un sistema de producción agrícola o uso de la tierra.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!