Bosque Tropical en Colombia

Bosque Tropical en Colombia

Los bosques tropicales en Colombia tienen una extensión de 58.633.631 de hectáreas, se ubican principalmente en la zona del Pacífico y la Amazonía; por su parte, el bosque seco tropical se encuentra en varios departamentos como Vichada, Arauca, Santander, Norte de Santander y en los valles interandinos del río Magdalena y Cauca.

Colombia, al ser un país tan megadiverso (el segundo del mundo), tiene gran variedad de bosques, que lo hacen ser el 3er país en América con más bosques tropicales y el 13° del mundo. Sin embargo, en la actualidad el bosque seco tropical es uno de los más amenazados en Colombia, más de 9 hectáreas en Colombia estaban cubiertas por este tipo de bosque; pero, ahora solo queda cerca del 8% de este bosque.

Ver También: Desiertos en Colombia.

Importancia del Bosque Tropical en Colombia

En Colombia la presencia de estos bosques es muy importante, no solo para el medio ambiente y contrarrestar las acciones del cambio climático; sino porque también, al menos el 51.7% del total de la extensión de bosques tropicales en Colombia es el hogar de comunidades indígenas y afrocolombianas.

Sin embargo, la deforestación está afectando seriamente los bosques en Colombia, especialmente en el Amazonas (40%) y en la región Andina (32%); esta deforestación tiene múltiples objetivos: actividad pecuaria y agrícola, cultivos ilícitos, para la construcción, entre otros. Los incendios forestales son una de las causas que también provoca esta deforestación.

En general, los bosques son muy importantes en todo el mundo, son el hábitat de miles de especies de fauna y flora; se calcula que el mundo, cerca de dos tercios de las especies habitan en los bosques y que tan solo 1 kilómetro de estos bosques puede contener más de 100 especies de árboles. Los árboles ayudan a regular el clima reduciendo los efectos del cambio climático, también regulan el ciclo del agua, ayudan a controlar la erosión y proteger los suelos.

Características

Los bosques tropicales se caracterizan por la presencia de arbustos y árboles con flora silvestre de diferentes especies; en su madurez, esta vegetación alcanza los 5 metros de altura. Al ubicarse en el trópico, su temperatura oscila entre los 20°C y 25°C, se caracteriza, además, porque presenta lluvias frecuentes y abundante sol durante todo el año.

Ver También: Climas en Colombia.

Tipos de Bosques Tropicales en Colombia

Existen, al menos, 4 tipos de bosques tropicales: lluvioso, seco y semi seco, húmedo caducifolio y formaciones en tierras altas. El bosque tropical lluvioso se caracteriza porque sus precipitaciones ascienden a los 2.500 mm anuales y no presenta una estación seca; en Colombia, la Amazonía es un ejemplo de bosque tropical lluvioso, así como los valles del Cauca y Magdalena, la costa del Pacífico y la Orinoquía.

El bosque tropical seco y semi seco tiene periodos de sequía y unas pocas precipitaciones que van de los 500 mm a 1.000 mm anuales; se caracteriza también, porque tiene más presencia de especies nativas, este tipo de bosque se encuentra principalmente en África.

En Colombia, el bosque seco se encuentra en la zona del Caribe, Norte de Santander y Valle del Cauca; es el tipo de bosque con mayor amenaza en Colombia, pues solo permanece un 1% de la superficie original.

En el bosque tropical húmedo caducifolio las precipitaciones anuales van de 1.000 mm a 2.000 mm, tienen menos diversidad de especies; pero se caracterizan porque sus árboles son de hojas caducas, es decir, que cambian durante el año viejas por nuevas, como estrategia de supervivencia.

Finalmente, las formaciones de bosques tropicales en tierras altas son los mismos bosques andinos que en Colombia se encuentran en la cordillera de los Andes; se encuentran a partir de los 800 msnm en adelante y se ubican en montañas o colinas. El bosque andino ha perdido cerca del 70% de su extensión, principalmente por la deforestación sin control.

En Colombia, adicionalmente se encuentran otros dos ecosistemas relacionados con bosques, son el bosque de galería y los manglares. El bosque de galería ayuda a evitar la erosión del suelo en los márgenes del río; por eso es que se encuentra en zonas inundables de ríos como el Magdalena, el Atrato, el río Guaviare y el río Meta. Y los manglares son la zona en donde se unen el agua del mar y el agua de ríos, en Colombia se encuentra en el Caribe y el Pacífico.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!