Turismo en Salento

Salento, Valle de Cocora

Salento es uno de los mas bellos municipios del Quindío, su belleza y topografía son los principales atractivos que encontraremos en este paraíso cafetero.

¿Qué Hacer y Visitar en Salento?

Plaza de SalentoEl parque principal es hermoso, alrededor de la iglesia hay una hilera de casas con balcones multicolores, muchas flores y puertas talladas, fiel reflejo del pasado de la colonización antioqueña y de una cotidianidad tranquila. Una de las calles que se desprende del parque es la Calle Real, un extenso corredor con viviendas típicas, almacenes de artesanías y restaurantes. Termina en las largas escaleras que suben al mirador de Salento de donde se aprecia parte del paisaje del valle de Cocora.

Boquía

Es el principal corregimiento de Salento y el primero que se localiza llegando desde Armenia. En él se hallan estaderos, restaurantes típicos, el puente del Amparo donde antiguamente pasaba el tren y otro puente sobre el río Quindío.

Valle de Cocora

El nombre de Cocora se deriva de la onomatopeya del sonido de un ave que habita la zona, reserva natural que inicia al salir de Salento por la Calle Real. Después de admirar su extensión desde del mirador se continúa por la carretera que tiene una parte pavimentada y otra destapada.

A su paso el viajero encuentra criaderos de trucha, algunos alojamientos y zonas para camping; todo mientras se llega al encuentro de la emblemática palma de cera, allí todavía hay muchas.

Más arriba del valle de Cocora se localiza el llamado bosque de niebla, un lugar con permanente nubosidad donde la visibilidad es mínima, pero máxima la belleza del paisaje. Para llegar a este bosque se debe emprender una caminata o cabalgata de varias horas que a su vez implica una ruta de acceso al Parque Nacional Natural Los Nevados.

Parque Nacional Natural Los Nevados

Ingresar a esta importante reserva natural del país por el sector del valle de Cocora se logra después de varios días de caminatas por el imponente paisaje que va dejando atrás lugares muy bellos como el bosque de niebla y el cerro Morrogacho, que fuera un cementerio indígena por la creencia aborigen de mantener a sus muertos más cerca de su Dios, el sol.

Aquí se encuentran: el Cerro Morrogacho, el Nevado Paramillo del Quindío, Valle de Cocora, las Lagunas La Cubierta y El Encanto, las cascadas como la Pata de Cabra, de la Bocatoma y la de la quebrada las Mirlas, la Estación Biológica Estrella de Agua y la Reserva Natural Acaime

Inmersos en la jungla de montaña, encontramos el lugar perfecto para dedicarnos totalmente a excursiones a pie, en bicicleta de montaña o a caballo.

Ecoparque El Mirador

Es un lugar muy bonito, casi que obligado cuando pasas por Salento, desde allí se puede ver el Valle de Cocora y todo está diseñado para que disfrutes del paisaje y admires toda esa belleza natural que nos regala el eje cafetero colombiano. Una vez en el mirador también puedes llegar al alto de la Cruz a través de un sendero corto.

El mirador está construido en guadua y con forma de balcón, si vas en carro hay un parqueadero para que estés tranquilo y si no te quieres perder ningún detalle del paisaje, puedes alquilar un telescopio.

Para llegar al Mirador Alto de la Cruz solo tienes que atravesar 200 escalones para poder observar toda la majestuosidad del paisaje, desde allí tienes la mejor panorámica del pueblo y una gran vista del Valle de Cocora. Este mirador es un destino de peregrinación muy visitado, pues es en el camino te encontrarás con imágenes del via crucis de Jesús.

Gastronomía

Les recomendamos probar la famosa trucha que se ofrece en los restaurantes del sector. También hay una gran variedad de postres y comida típica del sector. Así como un inigualable café colombiano.

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *