Relación entre los Servicios Ecosistémicos y los Cambios en el Bienestar Humano 

7.1 

Los servicios ecosistémicos son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas y se clasifican en tres grandes grupos (Rincón et ál., 2014): servicios de provisión; servicios de regulación y, servicios culturales.

Servicios de provisión

Los servicios de provisión son los bienes y productos que se obtienen de los ecosistemas. Como alimentos, fibras, maderas, leña, agua, suelo, recursos genéticos, petróleo, carbón, gas.

Servicios de regulación

Los servicios de regulación son los beneficios resultantes de la regulación de los procesos ecosistémicos. Incluyendo el mantenimiento de la calidad del aire, la regulación del clima, el control de la erosión, el control de enfermedades humanas y la regulación hídrica.

(Lea También: Metodologías de Valoración Económica Ambiental)

Servicios culturales

Los servicios culturales son los beneficios intangibles obtenidos de los ecosistemas. A través del enriquecimiento espiritual, belleza escénica, inspiración artística e intelectual. El desarrollo cognitivo, la reflexión, la recreación y las experiencias estéticas (Ecosystem Valuation, 2005).

Estos servicios ecosistémicos han sido reconocidos como el puente de unión entre la biodiversidad y el bienestar del ser humano. Esto significa que las acciones que históricamente se han realizado para la conservación de la biodiversidad (por ejemplo: áreas protegidas, preservación de especies focales, corredores biológicos, entre otros). No son actividades ajenas al desarrollo. Sino que por el contrario, han contribuido significativamente a la provisión de servicios ecosistémicos. De los cuales depende directa e indirectamente el desarrollo de todas las actividades humanas de producción, extracción, asentamiento y consumo. Así como el bienestar social (Minambiente, 2012).

En términos generales, las actividades humanas y las decisiones que toman los agentes económicos generan impulsores de cambio. Ya sea directos o indirectos, que afectan a los ecosistemas y a su capacidad de generar servicios ecosistémicos.

Estos impulsores de cambio son factores o variables internas o externas a los sistemas sociales, económicos y ambientales. Que implican cambios dentro de los ecosistemas a distintas escalas geográficas y temporales (Rincón et ál., 2014).

Guía de Aplicación de la Valoración Económica Ambiental

Servicios ecosistémicos

En la figura 7 se evidencian, en líneas gruesas, las relaciones entre la biodiversidad y el bienestar humano.

Relaciones existentes entre la biodiversidad y el bienestar humano

Para valorar adecuadamente los efectos negativos o positivos que una política o proyecto tienen sobre el ambiente. Se deben relacionar esos impulsores directos con los servicios ecosistémicos que se ven afectados y a su vez relacionar los cambios en los servicios ecosistémicos con los efectos sobre el bienestar de las personas en el área de influencia de la política o proyecto.

Bienestar Humano

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!