Escenarios en Implementación de la Política Ambiental

6. Posibles Escenarios de Aplicación de la Herramienta1

La valoración económica ambiental es una herramienta útil en las diversas dimensiones de la gestión ambiental. En esta sección se presenta un análisis sobre las posibles aplicaciones de la herramienta. En el marco de las funciones de las autoridades ambientales.

6.1 Escenarios en el Marco de la Implementación de la Política Ambiental

La valoración económica ambiental es aplicable en la implementación de la política ambiental. La cual, comprende los siguientes escenarios:

1.Planificación y ordenamiento ambiental del territorio
2. Administración del ambiente y los recursos naturales
3. Gestión del conocimiento e información

Escenarios de la valoración económica ambiental

(Lea También: Fundamentos Teóricos de la Valoración Económica Ambiental)

Implementación de la política ambiental

La implementación de las políticas ambientales exige la contextualización de los objetivos definidos en cada una de ellas. Igualmente, desde la perspectiva económica, parte del supuesto de que los individuos toman sus decisiones racionalmente. Pero reconoce que el mercado no puede distribuir los recursos eficientemente. Por lo que se requiere la intervención del Estado para corregir estos defectos. Para la evaluación de la eficiencia económica, el método más utilizado es el análisis costo beneficio.

Cuando al menos alguna de las alternativas involucra el uso de bienes y servicios ambientales o la generación de externalidades, resulta útil la valoración económica ambiental. Esta herramienta puede definirse como la asignación de valores cuantitativos a los bienes y servicios proporcionados por recursos naturales, independientemente de si existen o no precios de mercado que ayuden a hacerlo. Por lo anterior, la valoración económica ambiental puede fortalecer la implementación de las políticas ambientales al proporcionar información útil en diversos escenarios. Tal como se presenta en la figura 2.

Implementación de la política ambiental

Escenario 1: planificación y ordenamiento ambiental del territorio 

En este escenario se enmarcan todas las decisiones y acciones encaminadas a la planificación y ordenamiento ambiental del territorio. En este contexto, la valoración económica ambiental puede incorporarse a otras herramientas técnicas de análisis, como los sistemas de información geográfica, los análisis costo beneficio y los análisis multicriterio. Los usos generales de la valoración económica ambiental en el marco de la planificación y ordenamiento ambiental del territorio se presentan en la figura 3.

Planificación y ordenamiento ambiental del territorio

Escenario 2: administración del ambiente y los recursos naturales 

En cumplimiento de sus funciones como máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción, las autoridades ambientales desarrollan múltiples acciones orientadas a la administración del ambiente y los recursos naturales. Las decisiones y acciones que se enmarcan en este escenario son aquellas que se realizan cotidianamente y que obedecen a

la aplicación de los instrumentos de gestión ambiental, los cuales pueden ser de comando y control o económicos.

Los usos generales de la valoración económica ambiental, en el marco de la administración del ambiente y los recursos naturales, se resumen en la figura 4.

Administración del ambiente y los recursos naturales

Guía de Aplicación de la Valoración Económica Ambiental

Escenario 3: gestión del conocimiento e información 

En general, todas las funciones encomendadas en la Ley 99 de 1993 requieren la gestión de

conocimiento e información. La valoración económica ambiental puede ayudar específicamente a la gestión del conocimiento y la información para la toma de decisiones en los ámbitos que se presentan en la figura 5.

Gestión del conocimiento e información

Ambiente y los recursos naturales

Más Información de Interés Económico AQUÍ

1 Este capítulo se basó en el trabajo realizado por Elizabeth Tabares para el convenio 084 de 2014 entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible – ASOCARS.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!