Aplicación de la Valoración Económica Ambiental, Antecedentes

1. Antecedentes

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 80 estableció que: “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados”.

El artículo 1° de la Ley 99 de 1993 determinó como principios generales de la política ambiental colombiana, entre otros. El de fomentar la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.

Por su parte, el artículo 2° dispuso la creación del Ministerio del Medio Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). Como organismo rector de la gestión del ambiente y los recursos naturales renovables. Encargado de definir las regulaciones a las que se sujetarán la conservación, protección, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la Nación. A fin de asegurar el desarrollo sostenible.

Finalmente, el numeral 43 del artículo 5° asignó a este Ministerio la función de establecer técnicamente las metodologías de valoración de los costos económicos del deterioro y de la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales renovables. En cumplimiento de esta función, mediante la Resolución 1478 de 2003. Se establecieron las referidas metodologías. Adoptando el documento: “Guía metodológica para la valoración de bienes, servicios ambientales y recursos naturales”.

(Lea También: Gestión Ambiental y Economía, Conceptos)

2. Justificación

La importancia de desarrollar estudios de valoración económica ambiental radica en disponer de información cuantitativa para la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos naturales. La generación de este tipo de información favorece la producción de indicadores que permiten evaluar la viabilidad ambiental de políticas, planes, programas y proyectos, como pueden ser: el valor presente neto y la razón costo beneficio.

Por otra parte, la información producida a través de la aplicación de las metodologías de valoración económica ambiental. Permite la generación de una matriz de valores sobre el capital natural. Útil para la toma de decisiones relacionadas con su uso y conservación.

Adicionalmente, las valoraciones económicas permiten identificar, de forma agregada y compatible. El aporte que una medida gubernamental, una actividad, programa o proyecto, bien sea de carácter público o privado, ocasiona sobre el bienestar social. El cual depende de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que estos brindan a las comunidades.

 Lo anterior conlleva a la necesidad de generar lineamientos y orientaciones respecto al abordaje de las herramientas de valoración económica ambiental. De manera que la información que se genere resulte oportuna en la toma de decisiones asociadas a la gestión ambiental.

Guía de Aplicación de la Valoración Económica Ambiental

3. Objetivos

El objetivo general de esta Guía para la aplicación de la valoración económica ambiental es orientar respecto a la aplicación de las metodologías de valoración disponibles. De manera que se promueva la generación de información como un criterio técnico de apoyo al proceso de toma de decisiones en el manejo y la conservación del patrimonio natural de la Nación.

Los objetivos específicos son:

Presentar los principales conceptos económicos y ambientales utilizados en los escenarios de aplicación de la valoración económica ambiental y sus definiciones.

Dar a conocer los alcances y limitaciones de las metodologías de valoración económica ambiental.

Definir los escenarios en que pueden ser útiles las metodologías de valoración económica ambiental en el marco de la gestión ambiental.

Establecer técnicamente las metodologías de valoración de los costos económicos del deterioro y de la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales renovables.

Orientar a los usuarios de la valoración económica ambiental en la selección de la metodología que mejor se ajuste a su objetivo y en los pasos necesarios para su aplicación.

Esta Guía de aplicación de la valoración económica ambiental se orienta a la implementación de la política ambiental. Por lo cual, no sustituye de ninguna forma las metodologías que se establezcan. Para la elaboración de diagnósticos ambientales de alternativas o estudios de impacto ambiental; cálculo de multas en el marco del procedimiento sancionatorio ambiental; control fiscal que ejecuten los entes de control; ni gestión fiscal que realicen las entidades públicas.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!