Transferencia de Beneficios

8.7 Transferencia de Beneficios

La transferencia de beneficios no es un método de valoración como tal. Sin embargo, permite utilizar los resultados de la valoración económica ambiental de un caso previo. Con el objetivo de valorar un bien o servicio de interés en otro caso.

Bajo esta técnica, los valores que se obtienen dependen de la metodología que se utilizó en el estudio de valoración de base. Por ejemplo, si se están transfiriendo los valores de una valoración contingente. Los resultados se acercarán al valor económico total.

La trasferencia de beneficios puede utilizar como referencia uno o más estudios. A partir de promedios de varios resultados anteriores y ajustando con funciones de meta-regresiones los valores al caso específico.

Para obtener valores confiables y representativos se requiere que el estudio de base utilizado sea de muy buena calidad en términos de la robustez de los modelos econométricos y sus resultados. Así como en la robustez de la información utilizada. Que el bien o servicio ecosistémico evaluado sea el mismo que se quiere valorar en el nuevo estudio y las condiciones socioeconómicas y ambientales sean comparables entre ambos casos.

(Lea También: Fases en la Aplicación de la Valoración Económica Ambiental)

Aplicación 

Para garantizar una correcta aplicación de la metodología de transferencia de beneficios se deben aplicar los siguientes pasos previos al inicio de la aplicación: i) se debe definir el sitio de intervención a evaluar, el bien o servicio ecosistémico a valorar y la población de interés; ii) identificar los estudios potenciales y relevantes. Para el caso; iii) evaluar su aplicabilidad consiguiendo el cumplimiento de las siguientes características: alta calidad en sus estimaciones; similitud en características propias del estudio tales como población, área geográfica, calidad del recurso a valorar, variables socioeconómicas, tamaño del mercado del bien o servicio ambiental y asignación de los derechos de propiedad.

Finalmente, una vez revisado lo anterior, se procede a la estimación de los beneficios (Carriazo, Ibáñez, & García, 2003, citados por ANLA, 2016).

Guía de Aplicación de la Valoración Económica Ambiental
Mejores prácticas 
  • Se debe asegurar que el estudio de valoración utilizado para la transferencia de beneficios es de buena calidad.
  • El estudio utilizado para la transferencia de beneficios debe haber evaluado un servicio ecosistémico similar o preferiblemente el mismo, que el estudio que se quiere realizar.
  • Las características ecosistémicas, ecológicas y socio-económicas deben ser comparables en los dos estudios.
  • La transferencia de beneficios utilizando la función son más confiables que la transferencia de valores.
Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!