Metodologías de Valoración Económica Ambiental

8. 

Las metodologías de valoración económica ambiental se pueden clasificar en dos grandes grupos:

1) Las basadas en preferencias reveladas, que identifican los valores a través de información de mercados relacionados indirectamente con los servicios ecosistémicos y;

2) Las de preferencias declaradas, que acuden a interacciones directas con las personas para obtener el valor económico de los servicios ecosistémicos.

En la figura 8 se muestran esta clasificación y las Metodologías de Valoración Económica Ambiental correspondientes a cada grupo (la transferencia de beneficios no se ubica en ninguno de los grupos).

Clasificación de las metodologías de valoración Económica Ambiental

A continuación, se ofrece una descripción general de cada una de las metodologías, su aplicación y las mejores prácticas asociadas a cada una.

(Lea También: Métodos de Precios Hedónicos)

8.1 Costo de Viaje

Este método es usado para estimar los valores de uso asociados con los ecosistemas o sitios de recreación, turismo y esparcimiento.

La idea básica consiste en utilizar la información relacionada con todos los gastos en que incurre un individuo o una familia. Para visitar y disfrutar de un espacio natural específico.

Estos gastos no sólo incluyen los costos del viaje en sí, sino el alojamiento. El costo de oportunidad del tiempo que se deja de trabajar, los gastos directos hechos en el sitio, etc.

La aplicación de este método se puede realizar a través de una aproximación zonal. En la que se usa información secundaria y alguna información recolectada de los visitantes; o una aproximación individual, en la que se usa información primaria de los visitantes.

La metodología de costos de viaje zonal se usa para estimar el valor de los servicios recreacionales de un sitio en su totalidad, y no es comúnmente usada para la valoración de cambios en la calidad de un sitio. Ya que no tiene en cuenta determinantes importantes del valor. Por su parte, la metodología enfocada en el costo de viaje individual se parece a la zona. Pero se usa información tomada directamente de cada visitante a través de encuestas, en vez de datos de cada zona.

Los resultados de este enfoque son mucho más precisos.

El uso de este método permite estimar el valor económico asociado a: cambios en los costos de acceso para un sitio recreacional, eliminación de un sitio recreacional existente, adición de un nuevo sito de recreación o cambios en la calidad ambiental de un sitio recreacional.

Guía de Aplicación de la Valoración Económica Ambiental

Aplicación 

La premisa básica de la metodología de costo de viaje es que el tiempo y los costos del viaje en que incurren las personas al visitar un sitio. Representan el “precio” mínimo que estarían dispuestos a pagar por acceder y disfrutar de las características ambientales del sitio.

De esta manera, el número de viajes que las personas hacen a diferentes costos de viaje son la base para estimar la disponibilidad a pagar de ellos.

Esto funciona de la misma manera que estimar la disponibilidad a pagar de las personas por un bien mercadeable. Basándose en la calidad demandada a precios diferentes.

Costo de viaje zonal: se aplica a través de la recolección de información en el número de visitas de diferentes distancias.

Esta información permite calcular la curva de demanda para el sitio, y de esta manera estimar el excedente del consumidor o los beneficios económicos por los servicios recreacionales.

Para llegar al valor del excedente del consumidor, se estima la función de demanda a partir de información como el número de visitas zonales (expresado en número de visitas por cada mil personas), distancias (ida y regreso) y tiempo del recorrido. Así como sus costos por kilómetro y otras variables explicativas como edad, género, ingreso, entre otras.

Finalmente, se estima el beneficio económico total del sitio para los visitantes a través del cálculo del excedente del consumidor, que corresponde al área debajo de la curva de demanda.

Costo de viaje individual: teniendo en cuenta la información recolectada de las encuestas individuales, se procede de manera similar a lo que se hace en el enfoque zonal. Usando un análisis de regresión, para estimar la relación entre el número de visitas y los costos de viaje y otras variables determinantes.

La función de demanda que se obtiene es del visitante “promedio” y el área por debajo de ésta será el excedente del consumidor “promedio”.

El excedente del consumidor total se obtiene multiplicando el excedente promedio por el total de población relevante (la población en la región de donde vienen los visitantes).

Mejores prácticas 

  • Hay que asegurarse de que la visita al sitio de interés es la razón principal para el viaje de cada encuestado.
  • El tamaño de la muestra debe ser suficientemente grande para asegurar que es representativa de la población, debe tenerse en cuenta la distancia recorrida por cada tipo de visitantes (cercanos, lejanos, internacionales) y debe incluir las diferentes épocas del año.
  • Se debe incluir en el modelo el costo de oportunidad del tiempo dedicado a la actividad recreativa en la cual se deja de ganar el salario correspondiente.
Más Información de Interés Económico AQUÍ

 

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!