Métodos de Precios Hedónicos

8.2 Precios Hedónicos

Los métodos de precios hedónicos buscan valorar económicamente los cambios en los servicios ecosistémicos a partir de la información disponible sobre los precios en mercados asociados. Bajo el supuesto que dicho precio depende de las características de los bienes y servicios.

A continuación, se presentan los dos enfoques principales: 1) con base en los precios de las propiedades y; 2) con base en los salarios2.

8.2.1 Precios hedónicos (propiedades)

A través de este método se busca estimar el bienestar derivado de las características ambientales de un ecosistema determinado que influyen de manera directa en los precios de mercado de un bien.

Este método se usa principalmente para valorar las comodidades ambientales que afectan los precios de las propiedades inmuebles.

La teoría económica detrás del método se basa en que el precio de los bienes que se transan en el mercado depende directamente de las características del producto.

Por ejemplo, el precio de una casa depende del tamaño, número de habitaciones, vecindario, distancia al centro comercial, distancia a los colegios públicos, etcétera (CEDE y MAVDT, 2010). Por lo tanto, es posible valorar las características de un bien basándose en cuánto la gente está dispuesta a pagar por el bien cuando sus características cambian.

Con este método se estima el valor marginal de un servicio ecosistémico o una característica ambiental para un grupo de personas en particular (los compradores del bien o los residentes de un área específica).

Al momento de relacionar las características ambientales con el valor de un bien. Manteniendo las características no ambientales constantes. Cualquier diferencia en el precio puede ser atribuido a las diferencias en la calidad del medio ambiente.

El cambio en el precio del bien como consecuencia del cambio marginal en la característica ambiental se le denomina el precio hedónico.

(Lea También: Métodos de Costos Evitados o Inducidos)

Aplicación 

Este método genera una aproximación al valor de aquellos servicios ecosistémicos que afectan de manera directa bienes mercadeables.

Este método puede ser usado para estimar los beneficios económicos o costos asociados con la calidad ambiental (polución del aire, polución del agua y ruido) y los servicios ecosistémicos.

Para la aplicación del método resulta necesario realizar una recolección de información con respecto a los bienes inmuebles en una región determinada por un periodo de tiempo específico que, normalmente, es un año.

La información necesaria incluye los precios de venta y la ubicación de propiedades residenciales, las características de la propiedad que afectan el precio (tamaño del predio, número de habitaciones, número de baños, etc.). Las caracteristicas del vecindario que afectan el precio (impuestos, tasa de criminalidad del área, calidad de los colegios, etc.). Las características de accesibilidad que afectan el precio (distancia al trabajo y centros comerciales, acceso al transporte público, etc.). Y las características ambientales que afectan el precio (nivel de polución del aire y el agua, ruido, proximidad a espacio abierto, etc.)

Una vez se ha llevado a cabo la recolección de información. Se debe determinar una función econométrica en la que se relacione el precio de la propiedad con las características antes mencionadas y realizar la regresión correspondiente.

Los coeficientes de dicha regresión estimarán el impacto que tiene la variación de los atributos de la propiedad sobre el precio de la misma. Incluyendo los atributos ambientales.

Mejores prácticas 
  • Debe asegurarse que el servicio ecosistémico que se quiere valorar represente un atributo del bien que se transa en el mercado y sobre el cuál se hace la valoración hedónica.

  • Todas las regresiones econométricas tienen unos supuestos, que deben ser verificados para garantizar la validez de los resultados.

  • Los parámetros de la regresión no se deben utilizar en un ejercicio de valoración si la significancia global e individual de los demás parámetros del modelo no es robusta.

  • La determinación de la forma funcional del modelo econométrico es fundamental para garantizar la confiabilidad de la valoración.

  • Se suelen utilizar transformaciones box-cox debido a la forma de la función hedónica generalmente desconocida.

  • Resulta fundamental incluir todas las variables explicativas del precio del bien de mercado que son relevantes para minimizar el riesgo de variables omitidas. Esto implica todos los atributos que lo hacen atractivo para que sea comprado.

  • Pueden existir problemas de multicolinealidad entre las variables que deben ser corregidos.
Guía de Aplicación de la Valoración Económica Ambiental

8.2.2 Precios hedónicos (salarios)

Su principio es el mismo que el método hedónico de propiedades. Es decir, que las características ambientales de las áreas donde se desempeña un trabajo se ven reflejadas  en el salario. Es decir que los riesgos para la salud son un atributo de un empleo y el salario debe reflejar la disponibilidad a aceptar por asumir riesgos.

Dado que los salarios están determinados por las condiciones en las que se debe desempeñar el trabajo y por las cualidades y aptitudes de los trabajadores. El concepto de diferencial compensatoria de salario es utilizado para representar el supuesto que los trabajadores prefieren empleos en los que existen condiciones y ambiente de trabajo mejores. Es decir, si los trabajadores deben elegir entre dos empleos en los que se paga el mismo salario por la misma labor. Elegirán aquel en el cual las condiciones de trabajo sean mejores y signifiquen un mayor nivel de bienestar.

Comúnmente, los atributos que afectan las diferencias salariales son riesgos para la vida y la salud, y la presencia de equipamiento urbano.

El método de precios hedónicos es usado para estimar el diferencial de salario requerido en un empleo. En el cual las condiciones ambientales y de riesgo sean diferentes a aquellas en que habitualmente se desarrollan.

Aplicación 

Este método genera una aproximación al valor de aquellos servicios ecosistémicos que afectan de manera directa el salario percibido por los trabajadores.

Para aplicar el método se debe realizar una identificación de los atributos que hacen parte del salario. Por ejemplo, educación, experiencia, exposición al riesgo, ubicación del trabajo, condiciones ambientales y de seguridad. Entre otros.

Una vez se ha llevado a cabo la recolección de información. Se debe estimar una función econométrica en la que se relacione el valor del salario con las características antes mencionadas.

Esta función resultante estimará el porcentaje del valor del salario que es atribuible a cada característica.

Usando esta función, es posible estimar cómo el valor del salario cambia si alguna de las características ambientales cambia.

Mejores prácticas  

Debido a que los precios hedónicos para propiedades y salarios parten del mismo principio económico y manejan las mismas herramientas econométricas para su estimación. Las mejores prácticas son las mismas para ambos métodos.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

2 Desde la perspectiva económica convencional, el salario es el precio del trabajo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!