Casas Ecológicas

Casas Ecológicas

Viviendas Sostenibles, Bioclimáticas y Autosuficientes

Te hablaremos de un tema muy fundamental como parte de la construcción o arquitectura sostenible, como lo son las casas ecológicas:

Qué son, objetivos, características, tipos, materiales, como construir una casa ecológica, ventajas, importancia, ejemplos y resumen de las viviendas sostenibles, bioclimáticas y autosuficientes.

Que son las Casas Ecológicas

Son aquellas viviendas sostenibles a partir de materiales de fuentes naturales, renovables, orgánicas, vegetales o ecológicos.

Aprovechando la ciencia, la tecnología y la inteligencia para reducir el impacto ambiental y brindar un estilo de vida sustentable con el entorno.

Objetivos de las Casas Ecológicas

La finalidad de las viviendas sostenibles es minimizar los impactos ambientales, proporcionando las mejores condiciones de habitabilidad sostenibles y saludables.

Características

Edificaciones o establecimientos autosuficientes, su consumo energético es mínimo, con materiales de fuentes naturales, biodegradables, reciclados y reciclables.

Además  minimizan el impacto ambiental, optimizan al máximo los recursos naturales, no obedecen a un único diseño, diseñada en función de la arquitectura bioclimática y son confortables.

Así como cuentan con paneles solares, depósitos y sistemas energéticos renovables, sus precios son variables según el proyecto, fomentan un estilo de vida sostenible y una mejor calidad de vida.

Tipos de Casas Ecológicas

La clasificación de las viviendas sostenibles es según los materiales de construcción como:

Casas ecológicas de madera, casas ecológicas de ladrillos, casas ecológicas de hormigón y otras en función de la fuente de energía o tipo de construcción.

Materiales de las Viviendas Ecológicas

Madera, ladrillo, piedra, tronco, fibras, arcilla, paja, tierra, plástico, vidrio, caucho reciclado, ropa, cartón, cáñamo y sacos.

También cañas, contenedores metálicos, hormigón, bambú, adobe, blocks de pet, láminas de pet y otros materiales de bajo impacto ambiental.

¿Cómo Construir una Casa Ecológica Sustentable?

Los principales consejos o recomendaciones para la construcción de viviendas sostenibles son:

Fijar un presupuesto, orientación de la misma, energías renovables para una eficiencia energética, materiales ecológicos, gestión óptima de los recursos naturales y estilo de vida ecofriendly en función de la casa.

Ventajas de las Casas Ecológicas

Aprovechan los recursos disponibles, ahorro de energía, reduce la huella ecológica, o menor impacto ambiental, mayor confort, emplea materiales reciclados, mayor valor de la propiedad, fomenta la responsabilidad, eficiencia energética y sostenibilidad pasiva.

Importancia de las Viviendas Ecológicas

Los beneficios de las viviendas sostenibles son:

Mayor aislamiento, captación de radiación solar, ventilaciones cruzadas, ahorro de energía y económico. Además gestión sostenible de los recursos naturales, conservación del ambiente, menor mantenimiento, mayor durabilidad, generación de ingresos, confort, un hogar ecológico, sano y eficiente.

Ejemplos de Casas Ecológicas

  • Casa Oruga en Chile
  • Casa GG en Barcelona
  • Vivienda Geodésica en Murcia
  • Minimod En Uruguay

Resumen de las Casas Ecológicas

En conclusiones, las casas ecológicas, viviendas sostenibles, bioclimáticas y autosuficientes; son edificaciones bioclimáticas que consumen menos recursos y su impacto ambiental es menor, traduciéndose en mejor confort y vida saludable.

Definitivamente, las casas ecológicas tienen en cuenta: la orientación, arquitectura bioclimática, protección solar, aprovechamiento del efecto invernadero, aislamiento, sellado, inercia térmica, el terreno y respeto al entorno que rodea.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!