Eficiencia en el consumo de energía

Eficiencia en el consumo de energía

Los esfuerzos para la reducción de impactos y la eficiencia en el consumo de energía incluyen hacer un mejor uso de la iluminación natural y realizar campañas de sensibilización al personal. Así mismo, se está trabajando en la instalación de sensores para luz eléctrica, el uso de paneles solares, instalación de bombillos led, un mayor uso de gas natural (por ejemplo en las calderas), y la compra de equipos con menor gasto energético.

Programa de uso eficiente de energía
Fuentes de energía

UNA CLÍNICA QUE SE COMPROMETIÓ CON LA GESTIÓN AMBIENTAL

Clínica Universidad de la Sabana – Chía

Los lineamientos de la gestión ambiental de la Clínica Universidad de la Sabana han permitido el diseño de programas ambientales que impulsan la construcción de una cultura de ahorro y cuidado de los recursos naturales mediante campañas educativas que involucran a todos los grupos de interés. Los colaboradores, personal administrativo y asistencial, pacientes y familiares han estado tan involucrados en la implementación de estas campañas que han llegado a convertirse en co-creadores de los programas.

Las campañas Deja tu Huella y A tu Salida tu Luz Quedó Prendida buscan sensibilizar frente al buen uso de los recursos naturales. Estas campañas ambientales generan un valor agregado a la marca Clínica Universidad de La Sabana ya que el público externo logra evidenciar cómo la institución está comprometida con el cuidado del medio ambiente y con la reducción del impacto ambiental que se genera por su operación.

Deja tu Huella busca promover una reducción del consumo de recursos naturales y un compromiso con el reciclaje a través de la periódica publicación de consejos para el ahorro de papel, agua y energía. La campaña trabajó con diferentes grupos de interés, como los empleados de servicios asistenciales, que recibieron lineamientos de consumo responsable de recursos naturales; o los grupos ecológicos que producen artesanías a partir del material recolectado en la Clínica. En estas dos líneas de trabajo se logró la capacitación de 1.255 personas. Así mismo, se trabajó de la mano con una empresa de comunicaciones que apoyó el proceso de divulgación de información sobre cómo disminuir el impacto ambiental por el uso de toallas de secado.

Por su parte, el programa A tu Salida tu Luz Quedó Prendida buscó generar una sana competencia entre las diferentes áreas de la Clínica para reducir el consumo de luz eléctrica. Se usaron lemas y recordatorios y se hizo seguimiento al consumo de cada área. La Unidad de Cuidados Intensivos fue la ganadora del premio al menor desperdicio de energía. Este programa está enmarcado en el cambio cultural que busca la institución en favor del ahorro de agua y energía.

El compromiso de la Clínica Universidad de la Sabana con el medio ambiente, sin embargo, va mucho más allá de la implementación de estos programas.

  • Entre 2014 y 2016, la Clínica recicló 35.229 kg de material entre el que se encuentra cartón, papel, plástico, vidrio y material de archivo.
  • La Clínica tiene una planta de tratamiento de aguas residuales para su vertimiento. Este sistema de tratamiento de los efluentes cuenta con una trampa de grasas, una planta aeróbica tipo carrusel, sedimentadores y filtros de grava. La planta de tratamiento es monitoreada semanalmente y controlada con el fin de dar cumplimiento a las normas ambientales aplicables.
  • Con el fin de establecer sistemas de ahorro de agua y energía, en 2016 se instalaron:

– 127 luminarias LED de 45w, 122 LED de 6W y 146 LED de 18 W
– 131 boquillas ahorradoras de agua
– 116 fluxómetros de sensor para lavamanos y sanitarios

La organización también adelantó una evaluación de impacto ambiental para establecer planes de acción frente a los principales impactos ambientales generados por las actividades cotidianas de la Clínica.

Fuente: Clínica Universidad de la Sabana, 2017.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!