Los Saberes Tradicionales y la salud de la población indígena en Colombia

Mesa Sectorial de Salud, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) – Salud de la Población Indígena en Colombia.

En conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, el SENA viene desarrollando acciones de formación con enfoque intercultural y cursos cortos a la población indígena en Colombia.

Esto, en respuesta al Nuevo Modelo de Atención en Salud (MIAS).

A través de estas acciones se ha logrado establecer una sinergia entre las competencias de los programas de formación y los saberes ancestrales.

Programas de Formación para la Población Indígena en Colombia

Se han desarrollado programas de formación a la población indígena en Colombia de:

  1. Técnico en salud pública
  2. Técnico en enfermería
  3. Curso corto para gestores en el fortalecimiento intercultural en salud con pertinencia étnica.

Estas acciones se han desarrollado en departamentos como la Guainía, Cesar, Guajira, Córdoba, Vichada donde precisamente el MIAS requiere un talento humano con énfasis en salud pública.

  • El curso corto para gestores con pertinencia étnica es una acción fundamental para garantizar la salud pública de las comunidades ya que estos gestores son quienes realmente conectan con las etnias dado su conocimiento sociocultural y demográfico de la población.
  • Los programas de formación en el caso de técnico en salud pública se desarrollan con un enfoque diferencial con los aprendices de las comunidades indígenas, de tal manera que este conocimiento lo exponen en primera instancia en su lengua autóctona.

    De esta manera, se sienten empoderados del conocimiento técnico para luego usar esta misma estrategia en otros ambientes con cada una de sus etnias. Después de 2 meses de formación se utiliza el español.

La Mesa Sectorial de Salud del SENA ha cumplido un papel fundamental en la emisión de perfiles requeridos para el Modelo de Atención en Salud en las zonas dispersas del país.

En este caso, lo más importante es que las acciones de formación se han realizado mediante la promoción de la salud pública de las comunidades.

Esto, sin alterar sus saberes ancestrales, especialmente con lo que tiene que ver con sus costumbres de curaciones con plantas medicinales.

Resultados y Logros de los Programas de Formación

Los resultados e impactos de estas estrategias se manifiestan en el mejoramiento de la salud pública de las comunidades.

Cuando los aprendices aplican sus conocimientos técnicos, particularmente en lo referente a la promoción y prevención de enfermedades como las infecciones en los niños.

Esta práctica ha logrado consolidar la ampliación y la pertinencia de los servicios de formación del SENA mediante un acceso a territorios apartados. Así mismo, ha permitido extender la acción de la política pública del gobierno nacional y del Ministerio de Salud.

Fuente: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 2017.

Más Temas de Economía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!