Retos actuales del sistema de salud

Retos actuales del sistema de salud

A pesar de los avances normativos y logros de acceso y cobertura en salud, aun hay grandes retos que se deben abordar conjuntamente por todos los agentes que interactúan en el Sistema.

En su documento “OECD Reviews of Health Systems: Colombia”, la OECD (2016) presentó una serie de recomendaciones para el sistema de salud en el país. En términos generales, la organización encuentra que el país debe profundizar el trabajo que se ha hecho sobre el acceso equitativo a los servicios y sobre la humanización y la calidad.

El documento, sin embargo, expone una serie de recomendaciones concretas entre las que cabe destacar la necesidad de desarrollar marcos de desempeño más estrictos y transparentes para los aseguradores, prestadores y entes territoriales, enfocados en los resultados de salud de la población, calidad del servicio, sostenibilidad financiera y buen gobierno. Según la organización, es también necesario modificar los sistemas de pago en servicios primarios y secundarios, tomando como base experiencias internacionales, para premiar la calidad y los resultados en salud y no la cantidad de intervenciones. También recomienda desarrollar una fuerza de trabajo primaria y especialista para prevenir y gestionar condiciones crónicas como la diabetes.

Seguir estas recomendaciones sin duda le representaría a Colombia un paso adelante en el camino a recorrer para ingresar al club de buenas prácticas que representa la OECD. Sin embargo, a continuación se mencionan otros retos que el SGSSS enfrenta de cara hacia el futuro. Es necesario resaltar que estos retos están identificados por el gobierno y existe un Plan Estratégico Sectorial para abordarlos. Este plan se presenta más adelante en el documento.

  • Sistemas de información. En el Plan Estratégico Sectorial 2014-2018 está planteado que el sector enfrenta un reto en la gestión de sus sistemas de información. Un apropiado sistema de información le aportaría al sector beneficios en eficiencia, transparencia y mayor acceso a la información para los pacientes. Como se afirma en el documento publicado por la OECD, “el acceso a información precisa y oportuna es clave para disminuir la ineficiencia de flujo de recursos y para la toma de decisiones estratégicas y de planeación del gobierno y de los demás actores del sistema” (pág. 98).
  • Confianza en el Sistema y entre los actores. A pesar de las cifras que el sector salud pueda presentar como avances positivos en su gestión, en la actualidad persiste una falta de confianza en el Sistema. Este reto está documentado en el Plan Estratégico del sector, en el que se hace un llamado a mejorar la confianza entre los actores y fortalecer la legitimidad.
  • Implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS). Frente a la implementación del MIAS se debe tener en cuenta que este es un modelo que se encuentra en proceso de ajuste. A continuación se presentan algunos de los principales retos que plantea para el sector:
    – Fortalecer la formación de los perfiles de profesionales requeridos para la implementación del Modelo. Por ejemplo, la formación de médicos especialistas en salud familiar y comunitaria, así como en otras especialidades necesarias para fortalecer la capacidad de resolución del nivel primario de atención.
    – Consolidar redes de servicios que permitan direccionar a los pacientes, según su nivel de complejidad o el grado de enfermedad, a donde están los recursos para prestar la atención de la manera más eficiente.
    – Garantizar el acceso oportuno de la población rural a servicios de salud de calidad y fortalecer la infraestructura hospitalaria por fuera de las cabeceras y municipios principales.
  • Gestión del riesgo. Uno de los principales retos del sector es aumentar las acciones de prevención y lograr que el Sistema de Salud gire alrededor de la gestión del riesgo. Este cambio en el enfoque permitiría una integralidad en el trabajo de los actores del Sistema y una coordinación de los intereses propios de cada actor alrededor de un mismo objetivo: la salud y el bienestar. Esto mejoraría los resultados de salud de la población y resultaría en ahorros para el Sistema.
  • Vigilancia y control. Para garantizar un adecuado manejo de las finanzas del sector, a futuro es necesario fortalecer la labor de inspección, vigilancia y control que realiza la Superintendencia Nacional de Salud. Se deben mejorar los procesos de control y vigilancia de aseguradores y prestadores, y del flujo de recursos en el Sistema.
  • Financiamiento y liquidez. La sostenibilidad económica sigue siendo uno de los grandes retos del SGSSS. Por un lado, hay un reto de financiamiento del sector, especialmente frente al aumento previsible de la demanda y los cambios que trae la nueva legislación. La implementación de la Ley Estatutaria de Salud crea incertidumbre sobre el control de esta situación. El reto reside en mejorar la calidad y mantener la cobertura con la ampliación de los beneficios que implica esta Ley. Todos estos factores se deben enfrentar a la luz de los problemas de corrupción de que es víctima el Sistema de Salud en Colombia.

Por otro lado, el problema de disponibilidad de los recursos es un tema recurrente. El sector enfrenta un grave problema de liquidez que ha afectado económicamente a las IPS. Este problema se debe, en parte, a las demoras en el pago de los recobros de procedimientos no incluidos en los Planes Obligatorios de Salud que se deben hacer desde el Fondo de Solidaridad y Garantía del Ministerio de Salud y Protección Social (Fosyga) y los Entes Territoriales. Así mismo, durante el periodo de análisis de este Informe, se efectuó un proceso de liquidación de EPS como Caprecom y Saludcoop que dejaron muchos acreedores en el sistema.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!