Foco estratégico nacional en salud

En febrero de 2017 entró en vigencia la Ley Estatutaria 1751 del 16 de febrero de 2015 dentro del marco del foco estratégico nacional en salud. Su principal objetivo es garantizar el derecho fundamental a la salud bajo condiciones de disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad, calidad e idoneidad profesional.

Con la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria 1751, se hace una transición de un Plan Obligatorio de Salud (POS) a un plan de beneficios implícito con exclusiones de tratamientos cosméticos, experimentales, tratamientos en el exterior, entre otros, y entra a regir la autonomía médica para la formulación de medicinas y tratamientos.

Por otro lado, la Ley también busca mejorar la capacidad resolutiva de los primeros niveles de atención y promueve un modelo de atención que le da mayor importancia a la gestión del riesgo, la prevención y la intervención de los determinantes sociales en salud. También implica un fortalecimiento de la transparencia y de un sistema de información parael sector.

Actualmente, para avanzar en el proceso de implementación de la Ley Estatutaria, el Ministerio ha promulgado varias normas.

En ese sentido, las normas están encaminadas a facilitar el acceso de los usuarios a tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios.

También a respetar la Autonomía Profesional y, mediante participación ciudadana, establecer el mecanismo para definir en conjunto con todos los actores cuáles deben ser las tecnologías cubiertas con el plan y cuáles deben ser excluidas.

Este es un proceso complejo y su implementación, dentro del foco estratégico nacional en salud, requiere de un compromiso por parte de todos los agentes.

Cumplimiento de los Objetivos en Salud

Avances hacia el cumplimiento de los objetivos en salud del plan nacional de desarrollo 2014-20184

El ejercicio de planeación estratégica que define el enfoque operativo actual del sector inició con la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018.

Éste, fue trabajado por el Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Además de querer lograr una mayor transparencia y participación de la ciudadanía, en términos de la salud de los colombianos, los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, son:

  • Mejorar las condiciones de salud de la población y disminuir las brechas en los resultados en salud
  • Aumentar el acceso y mejorar la calidad en la atención
  • Recuperar la confianza y la legitimidad, y
  • Garantizar la sostenibilidad financiera del SGSSS

Por lo tanto, el PND 2014-2018 plantea un nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) basado en la Política de Atención Integral en Salud (PAIS). Desde éste, se pone la gestión integral del riesgo en salud como actividad central de los agentes del sistema; se fortalece la atención primaria en salud y la salud familiar y comunitaria; y se atiende las necesidades y particularidades de la población urbana, rural y dispersa del país. La política de atención integral en Salud requiere de la articulación de entes territoriales, IPS y EPS.

Finalmente, durante 2015 y 2016 se implementó un piloto del MIAS en el departamento de Guainía. En 2017 se busca extender su implementación a Vaupés, Chocó y Alta Guajira.

Más Temas de Economía Colombiana AQUÍ

4 Ministerio de Salud (2015), Plan estratégico Sectorial 2014 – 2018.
Sector Administrativo de Salud y Protección Social – Bogotá, D.C.

POLÍTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD (PAIS)

Política de atención integral en salud

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!