Importancia de la Gestión Sostenible Social, Ambiental y Económica

Importancia de la Gestión Sostenible Social, Ambiental y Económica
Cumplir el rol social de sanar requiere de una visión integral de la sostenibilidad. Para prestar un servicio de calidad a los pacientes se necesita un equipo humano capacitado y bien pago, investigación permanente, tecnología de punta, gestión de riesgos y colaboración entre los actores de la cadena para lograr una atención integral y eficiente. Por otro lado, los retos financieros del sistema de salud presionan a las entidades a ser más responsables en el uso de los recursos, a reducir costos, a colaborar y a alinear los objetivos estratégicos bajo estándares éticos y de transparencia. En coherencia con estos principios, la gestión de la sostenibilidad ha sido una importante herramienta con la que han contado las entidades del sector salud para hacer frente a la crisis.

Adicionalmente, la gestión de la sostenibilidad fortalece la reputación y crea una mayor satisfacción de los pacientes. Su implementación es una herramienta para atraer nuevos clientes, lograr el compromiso de los empleados, generar relaciones positivas con los grupos de interés externos y buenas relaciones con los inversionistas.

La gestión de la sostenibilidad es un tema cada vez más importante para el sector de la salud en Colombia. La Acreditación en Salud otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) incluye, como uno de sus 8 pilares y como eje transversal, la responsabilidad social empresarial. El modelo de acreditación promueve la corresponsabilidad entre las instituciones, la sociedad y los individuos para contribuir con acciones concretas a la disminución de las inequidades en salud y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades mediante acciones sociales y de protección del medio ambiente.

Así mismo, y de manera exploratoria, en 2016, el Ranking de las Mejores Clínicas y Hospitales de América Latina liderado por la revista América Economía incluyó, por primera vez en la historia de su encuesta, una pregunta sobre el compromiso en responsabilidad social de las entidades hospitalarias. La justificación de haber incluido esta pregunta se debe a que los hospitales basan su razón de ser en el bien común.

LA GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS IPS TIENE UN IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD, EN EL CRECIMIENTO, EN EL FORTALECIMIENTO DE TODA LA CADENA Y EN EL BIENESTAR DEL PACIENTE.

Fortalecimiento de toda la cadena y en el bienestar del paciente

OBJETIVOS DE ESTE INFORME

El Informe de Sostenibilidad Sectorial 2015-2016 de la Cámara Sectorial de Salud de la ANDI es un documento que busca plasmar los compromisos, la gestión y el desempeño en sostenibilidad de las IPS privadas del país, específicamente las afiliadas a la Cámara. Esta es la tercera versión del documento, cuya primera fecha de publicación fue en 2013, seguido del Informe publicado en 2015.

El contenido de este Informe es el resultado de un ejercicio de reflexión colectiva entre los afiliados a la Cámara alrededor de los aportes y retos de estas entidades en la creación de valor social, ambiental y económico para el país, el sistema de salud y los grupos de interés del sector, especialmente los pacientes.

La población general no conoce todas las iniciativas innovadoras que se adelantan en el sector. El esfuerzo de realización de este informe subyace en el hecho de trasmitir que, a pesar de las dificultades, las instituciones tienen un fuerte compromiso con la ética, el desarrollo, el medio ambiente, la calidad y el mejoramiento continuo. Enfocarse solamente en los problemas financieros sería, además de solo abordar la superficie de la problemática, un error estratégico. Este Informe busca resaltar el universo de acciones positivas que se están adelantando dentro del sector y mostrar que las entidades muestran resultados positivos en todos los renglones de su actividad.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!