Plan Estratégico Sectorial 2014-2018

Plan Estratégico Sectorial

La sostenibilidad financiera del SGSSS necesita que se analicen los viejos problemas desde nuevas perspectivas.

Por lo tanto, diseñar e implementar un Sistema que premie la eficiencia y el compromiso con la protección de los recursos es posible.

Se requiere entonces de una visión integral de toda la cadena, en la que haya comunicación y articulación permanentes entre todos los actores para que cada uno de ellos se enfoque en el paciente y obtenga su justa retribución.

También hay necesidad de una interacción entre aseguradores y prestadores que lleve a un uso más eficiente de los recursos. Hay un gran reto, es necesario encontrar formas diferentes de contratación que permitan hacer una gestión del riesgo y utilizar la red de manera eficiente.

Este es un proceso que no podrá alcanzarse en su totalidad sin la participación integral de todos los agentes.

Dos variables fundamentales serán, la educación de la población alrededor de lo que significa un Sistema de Seguridad Social y las coberturas que plantea.

También, la concientización de los profesionales de salud sobre su ejercicio en un contexto de medicina regulada y no de trabajo independiente desde las instituciones.

En este último aspecto será de vital importancia el acompañamiento de la academia y la formación de profesionales para el ejercicio en la Seguridad Social.

Objetivos del Plan Estratégico

El Ministerio lideró la elaboración del Plan Estratégico Sectorial que brinda lineamientos de acción para cumplir los objetivos en salud trazados en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

El objetivo último del plan estratégico es responder a las necesidades de salud de los colombianos, potenciar los recursos disponibles y articular las capacidades y esfuerzos de las instituciones que interactúan en el sistema de cara a los retos existentes.

Este plan responde también a los objetivos del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 y a los retos que crea la Ley Estatutaria (Ley 1751 de 2015) en cuanto a ciencia, tecnología e investigación.

También están los compromisos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas específicas en salud, y la alineación con las recomendaciones de la OECD, a la que Colombia está en proceso de adherirse.

El gobierno está trabajando en hacer más eficiente el sistema de salud. Un ejemplo de esto es a través de la reasignación de recursos y el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control.

Según el Plan Estratégico Sectorial 2014-2018, se han venido ejecutando reformas graduales como por ejemplo los avances normativos y ajustes al modelo de salud, la inversión en infraestructura y dotación hospitalaria en regiones, entre otros.

Un gran reto del sector es tener información para evaluar los avances de su gestión y para tomar decisiones de ajuste y mejora continua. Este plan espera facilitar este proceso.

Más Temas de Economía Colombiana AQUÍ

PRINCIPALES ESTRATEGIAS – PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL 2014 – 20185

Política AdministrativaA manera de conclusión

Finalmente, el propósito de este capítulo es exponer el marco dentro del que actúan las IPS privadas y los retos a los que se enfrentan.

Las implicaciones de las acciones que implemente el gobierno y los agentes del Sistema frente a los retos son determinantes para la toma de decisiones estratégicas de estas empresas, que tienen la responsabilidad de aportar al correcto funcionamiento del Sistema y la misión de alcanzar sus objetivos.


5 Resumen a partir de Plan Estratégico Sectorial 2014-2018. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/plan-estrategico-sectorial-2014-2018.pdf

El compromiso de creación de valor de las IPS privadas y los asuntos de sostenibilidad

Creación de valor de las IPS privadas y los asuntos de sostenibilidad

Más Temas de Economía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!