Qué son los Factores Bióticos y Abióticos – Ejemplos

Factores Bióticos y Abióticos

Los factores bióticos y abióticos son elementos que conforman los diferentes tipos de ecosistemas. Los bióticos se refieren a aquellos elementos con vida, mientras que los abióticos son seres inertes, pero que tienen una función dentro del ecosistema.

Organismos Vivos y Elementos no Vivos de un Ecosistema

Ya que conoces que es un ecosistema y sus tipos, vamos a hablarte ahora sobre los componentes que lo integran, como es todo sobre los Factores Bióticos y Abióticos; que son, características, tipos, ejemplos y su importancia para un el equilibrio ecológico.

Qué son los Factores Bióticos y Abióticos

Los bióticos, son los organismos que tienen vida y constituyen la biota de una comunidad. Es decir, las plantas, animales y microrganismos de un sistema natural.

Los abióticos, aquellos elementos inertes, físicos, químicos, climáticos, geológicos o geográficos que no tienen vida y están presentes en el ambiente.

Características de los Factores Bióticos y Abióticos

(Influyen en los ecosistemas, interaccionan unos con otros, ninguno puede existir sin el otro, se encuentra dentro de los ciclos biogeoquímicos, son parte fundamental en la cadena trófica, oxigeno, fotosíntesis, garantizan un equilibrio en la naturaleza, sin ellos no es posible la vida en la tierra)

Tipos de Factores Bióticos y Abióticos

Factores bióticos

Productores o autótrofos como las plantas que fabrican sus propios alimentos. Consumidores o heterótrofos como los animales que no producen sus alimentos. Descomponedores como celulares, pluricelulares, bacterias, hongos y levaduras que se alimentan de materia orgánica.

También, los mutualistas como los polinizadores. Los ingenieros de ecosistemas como los castores y las especies clave como los erizos de mar).

Factores abióticos:

El agua, la luz, energía solar, viento, humedad, atmósfera, lluvia, latitud, rocas, altitud, tipo de suelo, pH, relieve, salinidad del agua, presión, dióxido de carbono, nutrientes, minerales y otros.

Importancia de los Factores Bióticos y Abióticos

Es esencial la presencia de materiales como los organismos, partes, interacciones, desechos y lograr una reproducción, evaluación y supervivencia de cada especie.

Por otro lado, estos hacen posible el oxígeno, la fotosíntesis, polinización, las cadenas alimentarias, descomponen los materiales de desechos, producción de energía, reducción de la contaminación y garantizan los servicios ecosistemáticos de apoyo, abastecimiento, regulación y culturales.

Ejemplos de Factores 

  • Plantas terrestres y acuáticas
  • Diversos tipos de arboles
  • Animales consumidores como osos, chimpancé, monos y otros.
  • Descomponedores como lombrices, termitas, hongos, bacterias.
  • Ciclos biogeoquímicos como el calcio, nitrógeno, oxigeno, carbono, azufre, sodio, magnesio, yodo, flúor, otros.

Finalmente, los factores bióticos son la fauna y la flora que habitan en un ecosistema y condicionan su existencia. Los abióticos, son los elementos fisicoquímicos, climáticos, geológicos y geográficos que se relacionan con los anteriores.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

1 COMENTARIO