Bacterias: Qué Son y Tipos de Bacterias

Bacterias

Las bacterias son unos tipos de gérmenes que se caracterizan por ser unicelulares y procariotas, es decir, que solo tienen una célula y que carece de núcleo; algunas pueden presentar flagelos que permite su movilidad y adicionalmente su pared celular está compuesta por peptidoglicano.

Las bacterias habitan en prácticamente toda la Tierra, y los seres humanos no son la excepción. De hecho, los humanos estamos llenos de bacterias, tanto así, que el cuerpo tiene más bacterias que células.

Posee de las que se conocen como bacterias buenas; o sea, las que tienen un efecto benéfico en el organismo y de las bacterias malas que son las que producen enfermedades.

Las bacterias juegan un papel importante en los diferentes ecosistemas y tienen una característica muy importante, y es que pueden sobrevivir a condiciones muy extremas de temperatura. Su forma puede cambiar dependiendo del tipo, pueden ser alargadas, esféricas o en espiral.

Las bacterias son unos de los organismos más antiguos de la historia, de hecho, se ha demostrado su presencia en rocas sedimentarias de hace más de 3.500 millones de años. Estas desempeñan una función muy importante, pues son capaces de transformar materia inorgánica en materia orgánica y viceversa; y, además, acen parte del ciclo de vida de elementos como el carbono, nitrógeno, azufre y otros. (Ver También: Parásitos: Qué Son y Tipos de Parásitos)

Tipos de la Bacterias

Nutrición

En términos generales, las bacterias se alimentan del entorno en donde habitan, existen 5 tipos de bacterias de acuerdo a su forma de alimentarse.

Están las organotrofas que se alimentan de los sustratos orgánicos, las bacterias quimiótrofas que se nutren de los sustratos inorgánicos reducidos; las quimiroganotrofas que se alimentan de materia orgánica como los azúcares, hidratos de carbono y proteínas, entre otras; también las bacterias fotótrofas que se nutren de los fotones de luz y las litotrofas que se alimentan de sustratos minerales.

Un ejemplo muy común de las bacterias quimiroganotrofas son las caries, pues éstas se alimentan de los restos de azúcares, carbohidratos y demás que comemos y que no removemos de los dientes con el cepillado.

Pared Celular

Una segunda clasificación se da por las características de sus paredes celulares. Aquella que tena una capa gruesa de peptidoglucano en su pared celular se clasifica como bacteria Gram + positiva; por el contrario, la que tiene la Capa delgada de peptidoglucano en la pared celular se clasifica como Gram – negativa.

Forma

Con base en su forma, también existen 5 clasificaciones de este tipo de gérmenes: los bacilos que son en forma de barra o bastón, los cocos que son las bacterias esféricas, las helicoidales que son espirales que tiene una pared celular rígida, las espiroquetas que también tienen forma de espiral, pero su pared celular es flexible y las bacterias en forma de vibriones, que es una forma curvada como si fuera una “c”, un maní o una “,”.

Algunos ejemplos de bacilos frecuentes son la salmonela, el bacilo de Koch que es la bacteria que provoca la tuberculosis; el bacilo de Nicolaier el responsable del tétano o el bacilo de Klebs-Löffler que es el que provoca la difteria, entre otros.

Sin embargo, también existen bacilos buenos que son los habitan en el intestino y forman la microbiota como los Lactobacillus acidophilus, bifidus y casei.

En cuanto a las cocos las más comunes son la bacteria streptococcus pyogenes que provoca la amigdalitis, la neisseria meningitidi que provoca la meningitis; también la haemophilus influenzae la responsable de la gripa, entre otras.

Y, las que son forma de espirilos más frecuentes son la bacteria leptospira responsable de la leptospirosis y la treponema pallidum que provoca la sífilis.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!