Sucesión Ecológica

Sucesión Ecológica

Sucesión o Sustitución Natural de Especies en un Ecosistema

Vamos hablarte de un término esencial como parte de las comunidades ecológicas, como lo es Todo sobre la Sucesión Ecológica; que es, características, etapas, sucesión, tipos, mecanismos, ejemplos y resumen sobre la sucesión o sustitución natural de especies en un ecosistema.

Qué es la Sucesión Ecológica

Es aquella evolución o proceso natural, que consiste en unas series de cambios en las comunidades ecológicas en el tiempo y espacio. Es decir, sustitución de los organismos o de unas especies por otras en un ecosistema.

Características de la Sucesión Ecológica

Evolución natural de sustitución en el tiempo de organismos de un ecosistema o colonizaciones y extinciones locales de especies, organización del sistema complejo biotopo, su proceso evolutivo es en la autoorganización de los sistemas ecológicos, puede ser primaria en zona virgen carente de especies preexistente y secundaria sobre una zona ya existente perturbada e iluminada por factores humanos.

Etapas de la sucesión Ecológica

La clasificación de las etapas de la Sucesión o Sustitución Natural son: iniciales o de constitución; especies pioneras y oportunistas. Etapas intermedias y etapas finales por especies especialistas, estrategia de la K y finalizan al lograr la comunidad clímax.

Por consiguiente, en las primeras etapas son comunidades sencillas, con cadenas tróficas, poca diversidad, ecosistemas complejos que son transformados en el tiempo y las finales; abarca toda la madurez de la comunidad en su desarrollo, estabilidad y se le conoce como clímax o comunidad climática.

Sucesión

Es aquella organización de un biotopo y sus etapas se categorizan en:

  • Preparación del soporte
  • Implantación de las especies pioneras
  • Formación del suelo
  • Asentamientos de especies vegetales sencillas, de las primeras especies herbáceas y de los arbustos-arboles

Tipos de Sucesión Ecológica

La clasificación de la sucesión ecológica es: sucesión primaria; en biotopo virgen o zona carente de una comunidad que no ha sido ocupada como las nuevas islas volcánicas, dunas o retroceso de glaciares y su proceso inicia con la formación del suelo

La sucesión secundaria; ya establecida en una comunidad existentes eliminada por factores antropogénicos y después de una perturbación significativa que reinicia la sucesión a partir de ciertas condiciones especiales.

Mecanismo de la Sucesión Ecológica

Los principales mecanismos que benefician la sucesión de las especies en las comunidades son:

Facilitación que es fundamental en las etapas primarias, especies colonizadoras que favorecen a las especies que llegan más tardes, aumenta con el estrés y en condiciones ambientales extremas surge la competencia.

Al mismo tiempo, su proceso se desarrolla gracias a las especies pioneras que llegan a cualquier rincón, capacidad de colonización como los líquenes y musgos.

Ejemplos de Sucesión Ecológica

Las dunas del lago Michigan; arenas formadas en las orillas de los lagos.

La colmatación de un lago; con la entrada de nutrientes por los cuerpos de aguas, incrementa la proliferación de algas, plantas acuáticas, otras verdes y la fauna también evoluciona.

Líquenes colonizan la roca desnuda.

En resumen, la sucesión ecológica es el proceso evolutivo y natural de las colonización o extinciones de especies en un espacio y tiempo; evolucionando la complejidad de los ecosistemas. La sustitución evolutiva, toma ciento de miles de años y la sucesión en cientos de años. Ambas permiten un aumento de complejidad y su proceso en la autoorganización de los sistemas ecológicos.


Sucesión Ecológica; sustitución natural de las especies de un ecosistema

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!