Carta de Referencia Personal, Importante en el Mundo Laboral

Carta de Referencia Personal

La carta de referencia personal es muy utilizada en el mundo laboral. Es un medio que utilizan los empleadores para conocer un poco más del candidato. Y saber si cumple con los requisitos del trabajo, tanto en un aspecto profesional como personal.

Profesionales empleadores aseguran que una buena carta de referencia personal ayuda a “ganar puntos”.

¿Qué es una Carta de Referencia Personal?

Es básicamente una carta escrita por un conocido de la persona que la solicita y que busca demostrar que el candidato al trabajo es una persona acorde y apta al trabajo que aspira.

Esta carta se usa muy seguido en el mundo laboral, pero a diferencia de las cartas de referencia profesional que las escribe el antiguo empleador, estas cartas las pueden escribir amigos, compañeros de estudio o trabajo, profesores o familiares de la persona que la necesita.

¿Qué se busca con una Carta de Referencia Personal?

  1. Permite conocer, por medio de las experiencias de otras personas, cuáles son las cualidades y habilidades de la persona.
  2. Saber que la persona que recomiendan es alguien de confianza.
  3. En términos generales, esta carta da a entender de la persona tiene un aval, en cualquiera que sea el ámbito en el que se relacionan.

Datos Básicos para Incluir en la Carta

Aunque parezcan obvios, muchas veces en medio del afán o de la costumbre, se nos pueden pasar alguna información que resulte fundamental, aquí te contamos cuál es toda la información que debe incluir:

  1. En términos generales, debes conocer primero para qué es la carta, generalmente es para aplicar a un trabajo, pero también puede usarse para el ingreso a la universidad, para solicitar un préstamo en el banco, para aplicar a una beca o para arrendar un inmueble, en ese caso el enfoque y las habilidades a resaltar pueden ser diferentes.
  2. Debes indicar cuál es la relación que tienes con la persona que solicita la carta.
  3. También debes señalar desde hace cuánto tiempo lo conoces.
  4. Explica claramente por qué recomiendas a la persona, céntrate en las habilidades de tu conocido, especialmente aquellas que son requeridas para el trabajo.
  5. Lo ideal es que la carta no sea más larga de una página, pero tampoco tan corta, lo más recomendado es de 3 a 5 párrafos.
  6. No olvides poner tu información de contacto, seguro que el empleador querrá comprobar alguna información.
  7. En el caso de requerir la carta impresa, te sugerimos que la firmes a mano, pero si la debes enviar de manera digital, asegúrate de poner tu firma digital y convertirla en archivo pdf, nunca la envíes en archivo Word o el editable.
  8. Y finalmente no olvides revisar que la ortografía esté perfecta, cualquier error, por más pequeño que sea, le restaría credibilidad a tu carta.
Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!