Biosfera: Componentes, Características y Capas

Biosfera

La biosfera es la capa de la corteza de la Tierra en donde se encuentra vida, allí se encuentran elementos como el agua, el suelo y el aire; que, gracias a la energía del Sol, interactúan entre sí. Es decir, que en esta capa que es la que rodea al globo terrestre, interactúan los diferentes organismos vivos. (Ver También: Seres Vivos y Seres Inertes)

A su vez, en la biosfera existen diferentes componentes o niveles, que de lo más particular o lo general van: los organismos, que pueden ser desde una bacteria, hasta una planta, un animal y el ser humano. El siguiente nivel es una población, que se refiere al grupo de individuos de la misma especie que habita en un espacio y tiempo determinado.

Luego viene el nivel de comunidad que es un grupo de poblaciones que habitan en un espacio geográfico determinado. El siguiente nivel es el ecosistema, que es en donde los diferentes seres vivos, habitan en un mismo espacio e interactúan entre sí. (Ver También: Ecosistemas: Tipos, Características y Componentes)

Finalmente, el último nivel son los biomas, que son unidades biológicas más amplias, que pueden estar compuestas por varios ecosistemas; y que se caracterizan por tener presencia de flora y fauna y factores abióticos como relieve, clima, geología, etc.

La biosfera es de suma importancia, primero porque es el espacio que permite que haya vida en la Tierra; adicionalmente, en esta capa se encuentra la materia orgánica, y también proporciona alimentos para los seres vivos y materia prima; además, limpia el ambiente de tóxicos y permite la presencia de cadenas alimentarias.

Características de la Biosfera

La biosfera tiene unas características muy particulares debido a su funcionamiento y forma de relacionarse con los demás elementos. Por ejemplo, se caracteriza porque la biosfera es, hasta lo que se conoce, el único espacio que alberga vida; y además la fuente principal de energía es la energía solar.

La biosfera es una capa muy grande, se calcula que alcanza hasta 7 km debajo del océano, 10 km debajo de la tierra y 10 km sobre el nivel del mar. Adicionalmente, se calcula que esta capa de la Tierra tiene una antigüedad de 3.500 millones de años, igual de antigua al registro que se tiene del primer organismo vivo.

Y finalmente, una característica muy importante de la biosfera, es que está interrelacionada; es decir que, si una zona se daña o se afecta, también se afecta todos los seres vivos que allí habiten.

Capas de la Biosfera

La biosfera está compuesta por otras capas que son: la litosfera, hidrosfera y atmósfera. Hasta 2mil metros sobre la superficie terrestre se encuentra la capa de la atmósfera; esta capa es muy importante, porque además de ser el hábitat de especies como las aves, en las regiones bajas de la atmósfera se encuentran los gases que se necesitan para la respiración tanto de animales como de plantas y también ayuda a desviar la radiación solar.

La capa de la hidrósfera, es la capa acuática de la Tierra, allí habitan tanto plantas como animales. A la hidrosfera pertenecen todos los cuerpos de agua como los océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, etc; de hecho, se estima que casi el 94% del total de agua presente en la Tierra se encuentra en los océanos.

Se calcula que el planeta Tierra, además de ser el único con presencia de agua permanente, tres cuartas partes de su superficie está cubierto por agua.

La tercera capa de la biosfera es la litosfera, esta se refiere a la zona terrestre de la Tierra, esta capa es el hogar de diversos organismos, desde bacterias, hasta los diferentes tipos de plantas, las diferentes especies de animales y por supuesto, los humanos.

La litosfera, a su vez, tiene diferentes tipos, una clasificación es de acuerdo al tipo de corteza, en donde se encuentra la litosfera oceánica y la continental. Y la segunda clasificación es de acuerdo al espesor, en donde se diferencian la litosfera elástica, sísmica y térmica.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!