Proceso de Gestación de los Seres Humanos

Proceso de Gestación y Embarazo

El proceso de gestación en seres humanos (el mismo embarazo) se considera el periodo entre la fertilización del óvulo hasta el nacimiento del feto. Por tal motivo, es que la edad gestacional se comienza a contar desde el primer día del último periodo; dando como resultado que el proceso de gestación es más de 9 meses, médicamente se considera el tiempo de la gestación en 10 meses.

Así entonces, un embarazo se considera normal de la semana 38 a la 42, cuando nacen antes de la semana 37 se consideran bebés prematuros y después de la semana 42, bebés posmaduros. El embarazo se divide en trimestres, por lo que un embarazo normal está compuesto por 3 trimestres, que duran casi 13 semanas. (Ver También: Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano)

Proceso de Gestación de los Seres Humanos

Fecundación

La fecundación es la primera fase en el proceso de gestación, ocurre cuando los espermatozoides logran pasar el cuello uterino, atravesar las trompas de Falopio hasta encontrarse con el ovocito y fecundarlo.

A pesar, de que, en la eyaculación masculina se liberan cerca de 80 a 300 millones de espermatozoides, solo menos del 1% logran atravesar las trompas de Falopio y solo uno logra fecundar al óvulo. (Ver También: Reproducción del Ser Humano)

Cuando se produce esta fecundación, comienza todo un proceso en el que el óvulo fecundado comienza a desarrollarse hasta transformarse en un embrión; y hasta llegar al útero que es donde continua el proceso de gestación.

La fecundación e implantación son dos procesos diferentes, 7 días después de que el óvulo es fecundado, se produce la implantación; es decir, que ese embrión se adhiere al endometrio que es el recubrimiento interno del útero. Este recubrimiento ya viene preparado desde el ciclo menstrual de la mujer para engrosarse y facilitar esa adhesión para dar lugar al embarazo.

Cuando no ocurre el embarazo, ese recubrimiento se desprende y se expulsa a través de la vagina durante la menstruación.

Primer Trimestre

El primer trimestre va hasta más o menos la semana 12; en donde el embrión pasa de tener el tamaño de un grano de arroz a tener sus órganos fetales ya desarrollados, sus brazos y piernas y los ojos, nariz y boca en su lugar.

A la semana 6 por ejemplo, el embrión tiene los ojos cerrados, pero su corazón ya late y ya tiene columna vertebral; en la semana 9 aparecen los dedos, aunque no se pueden diferenciar muy bien. Desde la semana 4 a la 8, la mujer puede comenzar a sentir síntomas como náuseas, vómitos, mareos y cansancio, propios del embarazo.

Segundo Trimestre

En promedio, va de la semana 12 a la 24, el embrión ya ha crecido lo suficiente para considerarse como feto; y para que el útero tenga un crecimiento considerable. Justamente, el crecimiento del útero hace que otros órganos internos de la mujer se desplacen; provocando situaciones como ganas de orinar más frecuentemente, estreñimiento, acidez estomacal, entre otros.

En la semana 20, por ejemplo, ya se puede saber el sexo del feto, asimismo, se comenzará a mover más, ya podrá abrir y cerrar las manos; aunque principalmente dormirá. A este punto, la cabeza del feto todavía será más desproporcionada en comparación con el resto de su cuerpo.

Tercer Trimestre

Y finalmente, el tercer y último trimestre del proceso de gestación va de la semana 24 a la 40, tiempo en el que el feto comienza a moverse para prepararse para el nacimiento; es decir, que su cabeza queda orientada hacia la pelvis de la mujer.

En esta etapa de la gestación comienza el desarrollo de los pulmones para que el feto sea capaz de respirar por sí solo. Generalmente, a la semana 37 el feto ya tiene desarrollados sus pulmones completamente, por lo que ya estaría listo para nacer.

El feto sigue creciendo y aumentando de peso aceleradamente, en esta etapa es cuando acumula tejido graso; y como ha crecido tanto, ya no tiene tanto espacio para moverse, sin embargo, es cuando la madre sentirá las “pataditas” más fuertes.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!