Estreñimiento en el Embarazo

estreñimiento en el embarazo

El estreñimiento en el embarazo es una situación normal, aparece en las primeras semanas de embarazo y la mitad de mujeres embarazadas lo puede padecer.

Se da especialmente por los cambios hormonales que sufre la mamá y además por la presión que el útero ejerce sobre el intestino.

La sensación de pesadez e hinchazón abdominal son otras molestias que sufren las nuevas mamás.

Adicionalmente, otras molestias aparecen como consecuencia del estreñimiento como hemorroides, cerca del 30% de las embarazadas lo padecen, este problema puede prolongarse incluso hasta después del parto.

Otros problemas se pueden presentar debido al estreñimiento, como cistitis y vaginitis, aunque son frecuentes debe siempre consultarse con el médico.

La flora bacteriana es alterada por el estancamiento de las heces, lo que favorece la aparición de bacterias que pueden irse a las vías urinarias y genitales. También se puede presentar reflujo y acidez estomacal

Causas del Estreñimiento en el Embarazo

La principal causa del estreñimiento es debido a la hormona progesterona. Esta hormona es la encargada de inhibir las contracciones de los músculos lisos de las paredes uterinas, esta hormona es producida por la placenta durante el embarazo.

Como su función es relajar las fibras musculares, esta relajación se extiende hasta el sistema digestivo, especialmente llega al intestino provocando la ralentización del movimiento intestinal.

Otra causa, es el aumento del intestino para absorber agua, las heces drenadas en agua se endurecen y dificultan su eliminación. Esto se debe, a que la mujer durante el embarazo requiere de mayor líquido por lo que su cuerpo retiene más líquidos de los alimentos que consume.

Además, el peso del útero que comprime el sistema gastrointestinal y la falta de actividad física durante el embarazo también pueden propiciar la aparición del estreñimiento, por estas causas sucede especialmente en la segunda mitad del embarazo.

Los suplementos de hierro también pueden agravar el estreñimiento.

Consejos para Evitar el Estreñimiento durante el Embarazo

Dieta rica en fibra, es necesario aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales para ayudar al organismo a tener un correcto movimiento intestinal.

• Alimentos con probióticos y prebióticos que ayuden a reestablecer la flora intestinal evitando la proliferación de bacterias.

• Caminar durante el embarazo ayuda a tonificar los músculos abdominales y evitar el estreñimiento. Hacer ejercicio ayuda a aliviar las molestias del estreñimiento, puedes practicar natación, yoga o bicicleta estática.

• Si ya tienes estreñimiento, prueba bebiendo un vaso de agua tibia en la mañana, suele ser eficaz para mejorar.

• Cocina los alimentos con técnicas más saludables como al vapor, al horno o a la plancha, evita el exceso de grasas, salsas y condimentos.

Más Temas de Estreñimiento AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!