Estreñimientos en Niños

¿Sabías que el estreñimiento es una situación común en niños? Varios factores como cambio en la dieta o enseñarlos de manera prematura a ir al baño, pueden ser causas del estreñimiento en niños, que en la mayoría de casos son temporales. Cuando el problema es crónico debe consultarse con el pediatra, ya que puede esconder alguna otra afección.

El estreñimiento ocurre, cuando las heces se mueven lentamente por tubo digestivo, provocando que estos desechos se sequen y endurezcan dificultando su evacuación.

Síntomas del Estreñimiento en Niños

• Cuando el niño tiene menos de 3 movimientos intestinales a la semana
• Cuando las heces más son duras y secas de lo normal
• Cuando las heces son más voluminosas de lo normal
• Dolor abdominal
• Dolor con el movimiento intestinal
• Rastros de heces líquidas en la ropa interior

Causas del Estreñimiento en Niños

1. Se debe principalmente por llevar una dieta baja en fibra y agua, elementos esenciales para ayudar a los intestinos a tener un normal funcionamiento.

2. En el caso de los bebés, el estreñimiento se puede presentar por el cambio de la leche materna a la leche de fórmula o cuando se incorporan alimentos sólidos en la dieta del bebé.

3. La deshidratación puede ser otra causa del estreñimiento, al niño no recibir la suficiente cantidad de líquidos, su organismo absorbe fluidos de sus sistemas y en consecuencia evacuará con dificultad heces secas y duras.

4. La falta de actividad hace que el niño pueda presentar estreñimiento, a un niño que no es activo, no le circulará sangre por su sistema digestivo lo que provocará dificultades para evacuar.

5. El estreñimiento también se puede presentar cuando los niños están aprendiendo a ir al baño, por diferentes razones como juego o pedir un baño ajeno, los niños aguantan y evitan ir al baño, esto va cambiando el movimiento intestinal.

6. Situaciones de estrés, ansiedad o nervios también pueden generar estreñimiento en los niños. Investigaciones indican que problemas emocionales afectan el funcionamiento del tubo digestivo, provocando ya sea estreñimiento o diarrea.

7. El síndrome de intestino irritable o colon irritable también se puede presentar en niños, debido al estrés o al consumo de ciertos alimentos grasos o picantes, este síndrome viene acompañado de gases y dolor de estómago.

8. El consumo excesivo de lácteos o alergia a la leche de vaca también pueden provocar estreñimiento en los niños.

9. En algunas ocasiones, se debe al consumo de ciertos medicamentos como los usados para tratar la deficiencia de hierro.

Ayuda a tu Hijo Contra el Estreñimiento

Estos consejos son muy prácticos y puedes hacerlos fácilmente en casa:

– Aumenta su consumo de fibra
– Aumenta su consumo de líquidos
– Motívalo a hacer ejercicio
– Masajes en el estómago
– Evita alimentos grasos y picantes
– Cocina con aceite de oliva
– Baños con agua templada

¡Recuerda, en los siguientes casos consulta de inmediato con el pediatra!

• Si el estreñimiento dura más de 2 semanas ya que puede ser síntoma de otra afección.
• Si durante el estreñimiento el niño presenta fiebre, vómito, hinchazón abdominal, sangre en las heces, prolapso rectal, fisuras anales y pérdida de peso.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!