Carrera de Ingeniería de Minas

Carrera de Ingeniería de Minas

La carrera de Ingeniería de Minas es una carrera profesional, con una duración aproximada de 10 semestres; en algunas universidades el título profesional incluye la metalurgia, es decir, Ingeniería de Minas y Metalurgia.

Esta carrera es una rama de la ingeniería que se encarga de estudiar la extracción y explotación de los recursos minerales presentes en la corteza terrestre. A su vez, este proceso abarca el estudio, análisis, ejecución, gestión, control, adaptación tecnológica e innovación; en cada uno de los procesos que intervienen en la explotación de estos recursos. (Ver También: Guía de Carreras Profesionales.)

Perfil del Estudiante de Ingeniería de Minas

El perfil de los aspirantes a estudiar esta carrera profesional debe cumplir con requisitos muy particulares, propios de su ocupación. Se recomienda, que el estudiante tenga respeto por el medio ambiente, gusto por el trabajo de campo, habilidad para el trabajo en equipo; y facilidad para profundizar sus conocimientos en matemáticas y afines como química, cálculo, álgebra, geometría, algoritmo, física, entre otros.

También es importante que el estudiante aspirante tenga desarrolladas otras competencias como las comunicativas, tanto en lenguaje escrito como gráfico; facilidad para el dominio de dos o varios idiomas, asimismo, habilidad para el uso de la tecnología y su aplicación para resolver problemas en diferentes circunstancias.

Perfil Ocupacional de la Carrera de Ingeniería de Minas

Un profesional de Ingeniería de Minas debe estar en la capacidad de supervisar labores de exploración, además, preparar, desarrollar y poner en ejecución proyectos de minería; también podría desempeñarse como asesor y consultor para entidades mineras tanto públicas como privadas.

Adicionalmente, un ingeniero de minas debe tener la habilidad para liderar proyectos mineros desde su planeación, evaluación y diseño, hasta su gestión y ejecución. Otros campos de acción del profesional de Ingeniería de Minas son en la supervisión de salud y seguridad en el sector minero, en proyectos y planes de manejo ambiental e impactos ambientales, en la investigación y la docencia.

Asimismo, en cuanto a los campos de acción de técnicas afines a la minería, los profesionales de esta carrera pueden desempeñarse en tunelería, demolición con explosivos; geotecnia, voladuras, perforación mecánica de rocas, en yacimientos mineros y con equipo y maquinaria minera.

Posgrados, Especializaciones, Maestrías y Doctorados

1. Ingeniería de Diseño de Construcción Minera primero
2. Instrumentos y Sistemas para Minería y Supervisión y Control Técnico segundo

3. Maestría en Ingeniería Civil, con Especialización en Minería e Ingeniería Geotécnica tercero
4. Maestría en Minería de Recursos Minerales además
5. Maestría en Gestión Minera Internacional SSOMA también
6. Maestría en Ciencias en Ingeniería de Minas asimismo
7. Maestría en Ingeniería Geotécnica y Ambiental adicionalmente
8. Maestría en Geomática para la Gestión de Recursos Minerales también

9. Máster Universitario en Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales además
10. Máster de Minería Sostenible
11. Máster MBA en Minería, Dirección y Gestión de empresas Mineras
12. Máster Universitario en Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente
13. Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos
14. Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras
15. Máster en Ingeniería Civil – Geotecnia e Ingeniería Subterránea
16. Máster Universitario en Geología: Técnicas y Aplicaciones

Otras Carreras Que te Pueden Gustar

Carrera de Ingeniería Ambiental

Esta ingeniería, busca la prevención, el control y la solución de los problemas ambientales, así como el uso sostenible de los recursos naturales; diseñando, aplicando y gestionando procesos para este fin. Además, busca promover un desarrollo sostenible, mediante el estudio científico del planeta en todas sus dimensiones abarcando aspectos físicos, químicos, geológicos, biológicos, ecológicos, tecnológicos y económicos.

Carrera de Geología

La geología es una carrera profesional que estudia los fundamentos metodológicos, prácticos y teóricos con el objetivo de entender el origen de la Tierra y su composición química y física. Los geólogos ayudan a encontrar nuevos suministros de agua potable, determinan la estabilidad en las obras de construcción; buscan yacimientos importantes de recursos naturales como carbón y hierro, además del petróleo.

Carrera de Ingeniería Civil

Aplica los conocimientos de física, química, cálculo, geografía y geología; a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte. Su aplicación se da no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!