Semillas

Semillas

Simientes, Pepas y Cuerpos de los Frutos

Te hablaremos de una parte muy importante de las plantas y que se encuentra en el interior de los frutos, como lo son las Semillas; qué son, características, estructura, partes, función, tipos, producción, importancia, ejemplos plantas semillas y resumen de los simientes, pepas y cuerpos de los frutos.

Qué son las Semillas

La pepita, son aquellos cuerpos y estructura por la que se propagan las plantas con semilla o embrionaria que da origen a otro ser vivo vegetal. Es decir, parte de las plantas con flores en el interior del fruto con el embrión que tendrá otra nueva planta.

Características de la Semillas

Planta embrionaria que origina una nueva planta en condiciones adecuadas, resultado de la reproducción sexual de la planta, su fin la multiplicación, su morfología es muy variable, en vuelta en una cubierta protectora, contiene el embrión y nutrientes para el mismo, cumplen la misma función que los huevos en los animales, la semilla más antigua se llama Runcaria, las más grandes son las del coco, algunas son comestibles, las plantas con semillas son las espermatofitas y juegan un papel fundamental en producción agrícola.

Estructura de las Semillas

Las semillas están constituidas por la cubierta externa, cascara, episperma y embrión. En la testa de la semilla se observa micrópilo, hilo, cálaza, rafe, arilo, cubierta lisa, el embrión estructurado por plúmula, hipocótilo, radícula, cotiledones y endospermo.

Partes 

Embrión: pequeña planta del que se origina la nueva especie y en este se distinguen las siguientes partes:

Radícula: principal raíz de la cual surgirán las demás.

Plúmula: yema en la radícula.

Hipocotilo: al crecer formara un tallo y es el espacio entre las 2 partes anteriores.

Cotiledón: primeras hojas de la planta y que no son las verdaderas.

Endospermo: también albumen, formando la mayor parte de la semilla donde la reserva de nutrientes y restos alimenticios para el sustento del embrión.

Epispermo: capa exterior dura y que protege al embrión de los depredadores.

Función de las Semillas

La semilla debe llegar a su localización correcta en el tiempo óptimo para su germinación y cada especie logra su objetivo de manera diferente.

Tipos de Semillas

La clasificación de las semillas según:

Su origen:

  • Angiospermas: plantas con flores y semillas en el interior de los frutos.
  • Gimnospermas: no se encuentran en el interior de los frutos, suelen estar en conos o piñas.

La situación de la sustancia de reserva:

  • Endospermadas: son ideales para la germinación, utilizadas para diversos productos y su reserva esta en el endospermo.
  • Exendospermadas: endospermo absorbido por el embrión y su reserva esta en una estructura de este último.
  • Perispermadas: se almacenan en el tejido perispermo.

El número de cotiledones:

  • Monocotiledóneas: poseen un solo cotiledón y semillas dicotiledóneas si poseen 2.

Su conservación:

Ortodoxas: resistentes a ciertas condiciones y de gran durabilidad.

Recalcitrantes: sin durabilidad, sin resistencia a condiciones y lo recomendable sembrarlas al instante.

Sus frutos:

  • Semillas de granos, pseudocereales o leguminosas.

Sus utilidades es:

  • Criollas: propias de la agricultura ecológica, que se han adaptado a un entorno especifico y por diversos factores.
  • Mejoradas: aquellas que surgen de diversos procesos o técnicas de selección para la optimización de sus características.
  • Baby: modificadas con el objetivo de que no lleguen a desarrollarse completamente y obteniendo plantas más tiernas o dulces.
  • Híbridas: son plantas fuertes, con la capacidad de crecimiento y producción como resultado del cruce de diversas variedades.
  • Semillas de hortalizas, flores, frutas, comestibles y muchas otras.

Producción de Semillas

Es aquel proceso fundamental de la agricultura, donde los campesinos han logrado domesticar las diversas especies vegetales que en la actualidad son del consumo humano y se han adaptado a las condiciones culturales y ambientales.

Las etapas de la producción tradicional son: la siembra, cosecha, selección, limpieza, secado, almacenamiento y distribución. Mientras que la producción industrial incluye: la siembra, cosecha, acondicionamiento y secado, análisis y control de calidad, clasificación y selección, lavado y tratamiento, almacenaje, certificación, etiquetado, embalaje y embarque.

Importancia de las Semillas

Los beneficios de las semillas radican en la capacidad de retardar la germinación hasta que las condiciones estén adecuadas, multiplicación de especies vegetales, proceso especial para la producción o productividad agrícola, productos alimenticios, parte esencial de la dieta y de cualquier otro alimento, nutrientes, vitaminas o minerales, propiedades medicinales y otros bienes para el mejoramiento de la calidad de vida.

Ejemplo Plantas con Semillas

Semillas de granos como el arroz, de legumbres como lentejas, semillas de angiospermas como manzano, semillas endospermadas como el trigo y cebada.

Resumen 

En conclusiones, las semillas, semientes, pepas o cuerpos de los frutos; es aquel óvulo fecundado como producto de la fecundación y en cuyo interior está el embrión protegido por reservas alimenticias y rodeado de Episperma. Es aquel grano o componente del fruto que alberga el embrión que producen los nuevos vegetales.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!