Buenas Prácticas Agrícolas

Buenas practicas agricolas

Métodos de Cultivo Agrícolas

Por medio del siguiente artículo, te hablaremos todo sobre las Buenas Prácticas Agrícolas; que son, objetivos, técnicas de cultivo, beneficios y su importancia para el medio ambiente.

Qué son las Buenas Prácticas Agrícolas

Son un conjunto de técnicas, métodos o principios que los agricultores aplican sobre los cultivos y su producción industrial, en función de la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Objetivos de las Buenas Prácticas Agrícolas

Lograr que los cultivos y los alimentos sean de calidad en función de la salud humana y ambiental.

Asimismo, proteger la salud de los propios agricultores, el bienestar social o de las personas y la conservación del medio ambiente

Técnicas de Cultivo Agrícolas

Sobre el suelo; (mediante setos y zanjas se reduce la erosión, aplicación de fertilizantes, estiércol, rotación de cultivo, evitar dispositivos mecánicos pesados, siembra directa y abono verde).

Sobre el agua; evitar la pérdida de agua por drenaje practicando el riego planificado y monitorización. Así como reciclar el agua para impedir la salinización, evitar cultivos que requieren gran cantidad de agua y mantener la cobertura vegetal. También controlar el nivel freático, mantener las zonas húmedas, mantener las pendientes y excavar zanjas para cosechar el agua in situ.

Sobre la producción, salud y bienestar animal; liberar de hambre, sed, incomodidad, dolor, daño, enfermedad, miedo y afiliación respecto al bienestar animal. Así mismo evitar mutilaciones o procedimientos invasivos, evitar la introducción de residuos químicos en la cadena alimentaria, evitar antibióticos y hormonas.

Al mismo tiempo, evitar alimentar con residuos animales, reducir transporte de animales vivos, prevenir la contaminación por residuos y aplicar trazabilidad en la cadena de producción y procesos en general.

Beneficios de las Buenas Prácticas Agrícolas

Definitivamente, las buenas prácticas agrícolas son aquellas actividades responsables que los agricultores aplican para el mejoramiento de los cultivos, obtener productos saludables y cuidar el ambiente.

Finalmente, la importancia de las buenas prácticas agrícolas radica en lograr los objetivos del desarrollo sostenible, equilibrio ecológico, alimentos saludables en pro del medio ambiente y de la calidad de vida.

Buenas Prácticas Agrícolas; (el acolchadi, abono orgánicos o verdes, siembra directa, labrar el suelo en forma superficial, rotación y asociación de cultivos, equilibrio del flujo de nutrientes, reciclaje, fomentar la agrobiodiversidad, mantener la cobertura vegetal, riego planificado, el respeto y bienestar a los animales).

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!