Contaminación Química

Contaminación Química

Todo Sobre la Contaminación Química

Todos los tipos de contaminación ambiental son muy importantes por su gran impacto sobre el medio ambiente, los seres vivos, la salud humana y del planeta en general.

Asi pues, aprenderás todo lo relacionado a la contaminación química; sus principales características, causas, consecuencias y soluciones para hacer frente a este tipo de polución sobre el entorno que rodea.

¿Qué es la Contaminación Química?

Es aquella contaminación producto de la introducción de un material, agente, elemento y sustancia química que altera el estado natural de un medio especifico; teniendo como consecuencia un desequilibrio ambiental, social y ecológico.

¿Cuáles son las Características la Contaminación Química?

  • Polución que hace referencia al uso de adulterante, agentes químicos y un riesgo químico por sustancias que alteran un ambiente determinado
  • Los agentes químicos son las sustancias contaminantes mas importante por su gran cantidad
  • Están presente en el medio que rodea y en todos los campos laborales
  • Los contaminantes químicos, son sustancias orgánicas e inorgánicas, naturales o superficiales y están presente en todos los estados físicos.
  • Los contaminantes químicos se clasifican en sólidos, polvo, fibras, humo, humo metálico, líquidos, nieblas, brumas, gaseosos, gas y vapor.
  • Existen más de 70.000 productos químicos
  • Los contaminantes químicos son de tipo venenosos, mutagénicos, corrosivos, asfixiantes y radiactivos

¿Cuáles son las Causas de la Contaminación Química?

Actividades y proyectos insostenibles del hombre, gases de efecto invernadero, productos químicos industriales, quema de combustibles fósiles, clorofluorocarbonados, adulterantes, sustancias químicas, fertilizantes y plaguicidas, detergentes, dioxinas y polifenilos, cianuro, metales tóxicos, partículas sólidas, minerales de asbestos, residuos industriales, eutrofizantes, radiactividad, emisiones de los automóviles y erupciones volcánicas. 

¿Cuáles son las Consecuencias de la Contaminación Química?

Irritación, inflamación, cáncer, destrucción de la piel, daño al sistema nervioso y reproductor, asfixia, alteraciones genéticas y hormonales, impacto sobre la biodiversidad, los ecosistemas y recursos naturales, agotamiento de la capa de ozono, impacto sobre el fenómeno de efecto invernadero, lluvia acida, alimentos contaminados, calentamiento global, cambios climáticos, desequilibrios en la naturaleza, otros efectos sobre el cuerpo humano, los seres vivos y el medio ambiente

¿Cuáles son las Soluciones de la Contaminación Química?

La educación y formación de los ciudadanos expuestos a la misma, prevenir y reducir las sustancias químicas contaminantes, equipos de seguridad y protección en el área de trabajo, el control de las sustancias químicas peligrosas, consumir productos naturales, compostaje, la agricultura orgánica, no utilices herbecidas en los jardines y otros fertilizantes químicos.

Por consiguiente, el saneamiento e higiene laboral, la estrategia del reciclaje, cumplimiento de la legislación ambiental en el manejo de sustancias químicas, vigilar y controlar las industrias petroquímicas y siderúrgicas, fomentar el desarrollo sostenible y llevar una vida responsable con los elementos de la naturaleza

Por todo lo anterior, esta contaminación impacta sobre los recursos naturales aire, agua, suelo, flora y fauna; ya que toda sustancia química altera las condiciones naturales de dichos elementos sobre el entorno socio-ambiental.

Finalmente, los principales contaminantes químicos son los metales pesados, pesticidas químicos, sustancias acidificantes, compuestos orgánicos, residuos de medicamentos, desechos industriales y comerciales.

Contaminación Química: Polución por sustancias tóxicas o peligrosas proveniente de la industria petroquímica y de otras fuentes que destruyen los recursos naturales

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente