Tipos de Contaminación Ambiental

Los seres humanos son los responsables de uno de los principales y mayores problemas ambientales como lo es, la contaminación ambiental que altera y transforma el ambiente por sustancias o agentes sólidos, líquidos y gaseosos. La contaminación del medio ambiente, origina otros problemas ambientales que impactan en el entorno natural, los seres vivos y la calidad de vida de las sociedades.

Existen muchos tipos de contaminación ambiental y agentes contaminantes que están alterando y destruyendo la calidad de los principales elementos naturales renovables como el aire, agua, suelo, flora y fauna. Los principales son:

Contaminación del aire o atmosférica, producto de los gases de efecto invernadero y los combustibles fósiles que transforman la calidad del aire y la atmósfera del planeta.

Contaminación del agua, producto de actividades domésticas, industriales, agrícolas, agropecuarias, mineras, económicas, sociales y ambientales que alteran la calidad de los cuerpos de aguas del planeta por desechos sólidos y sustancias liquidas.

Contaminación del suelo, producto de actividades humanas que por residuos sólidos y sustancias químicas degradan la productividad y fertilidad del recurso suelo o tierra.

Contaminación de la flora y fauna, producto de la contaminación del aire, agua y suelo que causan la muerte de especies animales y vegetales como la diversidad biológica del planeta.

Contaminación acústica o sonora, causada por cualquier ruido excesivo en un entorno determinado que perturba la tranquilidad y armonía de vivir en paz.

Contaminación radiactiva o nuclear, producto por sustancias radiactivas y nucleares que alteran y destruyen el medio ambiente.

Contaminación química, producto de agentes o sustancias químicas que impactan sobre los seres vivos y el ambiente.

Contaminación genética, aquella que permite identificar los genes de especies en una población o hábitat incontrolada.

Contaminación electromagnética, producto de la electropolución por equipos electromagnéticos que contaminan el entorno ambiental.

Contaminación biológica, aquella causada por microorganismos virus, hongos, bacterias y diversidad de seres vivos.

Contaminación difusa, es la causada por la contaminación del aire y el agua desde una fuente no puntual.

Contaminación de fuente puntual, causada por un agente sólido, líquido y gaseoso desde un punto determinado del entorno.

Contaminación lumínica, causada por la excesiva cantidad de luces artificiales nocturnas.

Contaminación visual, causada por la cantidad de letreros publicitarios que impiden la visibilidad de cualquier objeto en un lugar determinado.

Contaminación térmica, causada por la alta o baja temperatura que altera la calidad del aire y el agua.

Son muchos los tipos de contaminación ambiental, pero también es importante conocer los principales enemigos que dan orígenes a estas contaminaciones y entre los agentes contaminantes tenemos:

  • Dióxido de carbono.
  • Dióxido de azufre
  • Monóxido de carbono.
  • Combustibles fósiles.
  • Fosfatos.
  • Plomo.
  • Plaguicidas o Pesticidas
  • Otros Gases de efecto invernadero tóxicos y nocivos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!