Qué son las Reservas Naturales

Qué son las Reservas Naturales

Reservas Ecológicas

Vamos hablarte de unas áreas o ambientes que constituye una herramienta fundamental para la conservación de la diversidad biológica, como lo es Todo sobre las Reservas Naturales; concepto, características, tipos, reservas del mundo, diferencia con los parques naturales, importancia, ejemplos y resumen de las reservas naturales o ecológicas.

Qué son las Reservas Naturales

Son aquellas áreas o ambientes con especial interés y de gran importancia para la preservación de la vida silvestre o de la diversidad biológica para oportunidades de investigación científica y de educación.

Características de las Reservas Naturales

Son áreas semiprotegidas manejadas por los seres humanos, los criterios para su declaración como zonas especiales de protección son diversos o gozan de diversos niveles de protección. Además son designadas por instituciones gubernamentales, organizaciones si fines de lucros o de investigación científica y los objetivos de su conservación son con fines de investigación, educación y para la sustentabilidad.

Por otro lado, no todas dependen de los organismos gestores, Sri Lanka fue el primer país con un santuario natural. Éstas se dividen en diversas categorías, según el grado de protección otorgado por las leyes locales y pudiendo encontrarse en Parques naturales, Reservas Naturales, Áreas Marinas Protegidas, Monumentos Naturales o Paisajes Protegidos.

Tipos de Reservas Naturales

Reservas integrales; se prohíbe la explotación de todo tipo de recursos y actividades económica, sino únicamente con fines de investigación científica.

Reservas parciales; se permite la explotación de ciertos tipos de recursos en función del cumplimiento de la legislación ambiental.

Reservas Naturales en el Mundo

Algunas como: Reserva Ecológica de Buenos Aires – Argentina, Parque nacional Canaima – Venezuela, Reserva Ecológica de Colombia – Colombia, Reserva nacional de Pacaya Samiria – Perú, Reserva nacional de Tambopata – Perú, Reserva nacional de Huascarán – Perú, Santuario nacional Los Manglares – Perú y Parque nacional Iguazú – Argentina y Brasil.

Diferencia Reservas Naturales y Parques Nacionales

Las reservas ecológicas; tiene o no ecosistemas más completos con un grado de menor naturalidad, relativamente de menor tamaño, con leyes más estrictas, fronteras respetadas y con el objetivo de preservar la biodiversidad. (Lea También: Qué son las Ecoaldeas)

Los parques nacionales; con mayor extensión salvaje más o menos en estado salvaje, con fines recreativos, oxigeno y protección biológica de la región.

Importancia de las Reservas Naturales

Los beneficios de las reservas ecológicas son: conservación de la naturaleza, ecosistemas, regiones físico-geográficas, recursos genéticos o comunidades bióticas. Al mismo tiempo, un menor impacto ambiental sobre las áreas protegidas, la recuperación del oso pardo o de los anfibios. Así como el oxigeno, captura del dióxido de carbono, regulación del clima, fertilización del suelo, oportunidades de educación e investigación, y otros servicios con valor científico, educativo, recreativo, turístico y cultural.

Ejemplos

  • Reserva Ecológica de Colombia – Colombia
  • Reserva del Pedregal de San Ángel – México
  • Parque nacional Canaima – Venezuela
  • Parque nacional y natural de Doñana – España

Resumen

En conclusiones, las áreas naturales o ecológicas; son aquellos ecosistemas, ambientes terrestres, marinos y la combinación de estos en su estado natural o seminatural para la conservación de la vida silvestre, especies en peligro de extinción, de la biodiversidad y del planeta en general.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!