Fauna y Flora Endémica de Colombia

Fauna y Flora Endémica de Colombia

Gracias a los diferentes ecosistemas, Colombia es un país lleno de biodiversidad, muchas de ellas son especies endémicas. Por ejemplo, cerca de 1.246 especies de fauna endémica habitan en Colombia, mientras que son al menos, 6.383 especies de flora endémica de Colombia.

Colombia se caracteriza por ser uno de los países más megadiversos del mundo, de hecho, ocupa el 4to país después de Australia, China y Brasil; un logro inmenso, teniendo en cuenta que es un país más pequeño en comparación con los primeros tres. Se estima que al menos el 10% de la biodiversidad del planeta habita en Colombia.

Ver También: Páramos en Colombia.

Fauna Endémica de Colombia

En Colombia, se estima que habitan 26.083 especies de animales, entre ellas 1.246 son endémicas. Las especies endémicas de fauna en Colombia más representativas son:

Mamíferos: Colombia tiene 34 especies de mamíferos endémicos, entre los que se destacan el mono araña colombiano, el tití ornamentado, el tití cabeciblanco, el tití gris; el olinguito, el oso de anteojos u oso andino y la rata espinosa.

Aves: son al menos 79 las especies de aves endémicas en Colombia, entre los que se encuentran el cóndor de los Andes (que es el ave nacional); el colibrí negro morado o príncipe de Arcabuco, el colibrí picoespada, el colibrí cienaguero, el colibrí florido, el pinzón cabeciamarillo, el tángara multicolor y el paujil colombiano.

Mariposas: de las 3.272 especies de mariposas que habitan en Colombia, 350 de ellas son endémicas entre las que se encuentran especies de la familia Nymphalidae, Hesperiidae, Lycaenidae, Pieridae, Riodinidae y Papilionidae.

Reptiles: se calcula que en Colombia habitan al menos 115 especies de reptiles endémicos, entre los que se destacan el lagarto azul de Gorgona; el lagarto punteado, la tortuga Morrocoy o tortuga terrestre de patas rojas, el gecko colombiano de dedos de hoja y la lagartija de Malpelo.

Anfibios: se estima que son 367 las especies de anfibios endémicos que habitan en Colombia, entre ellos están la rana rubí o ranita venenosa del Valle del Cauca; la rana venenosa dorada, la rana de cristal gigante de Magdalena y la rana arlequín venenosa.

Peces Dulceacuícolas: se calculan que son 311 las especies de estos peces que se encuentran en Colombia, como el bagre rayado del Magdalena,

Arácnidos: el escorpión de la isla de Gorgona.

Crustáceos: el cangrejo de agua dulce colombiano y el cangrejo malpelo.

Ver También: Parques Naturales en Colombia.

Flora Endémica de Colombia

Flora Endémica de ColombiaColombia es un país megadiverso, en cuanto a la flora se calcula que en este país habitan cerca de 40 a 45mil especies de plantas, de las cuales 6.383 son especies de flora endémica; distribuidas de la siguiente manera: 47 palmas, 1.467 orquídeas y 6.383 plantas.

En cuanto a los árboles, muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción pues su madera es de calidad utilizada ampliamente en la industria. Entre las especies de árboles endémicos de Colombia están Blakea granatensis, Caryocar nuciferum, Bulnesia carrapo, Coccothrinax argentata, Borojoa patinoi, Guaiacum officinale; la enredadera Gonolobus condurango, Itaya amicorum, Reinhardtia, entre otros. Asimismo, entre los árboles frutales endémicos en Colombia se destacan el árbol de gulupa, guanábana, chontaduro, pasiflora, tomate de árbol, curuba, mamoncillo, lulo, arazá, freijoa, uchuva y marañón.

La orquídea es muy importante en la flora endémica de Colombia, no solo es la flor emblema nacional, sino que Colombia es el primer país del mundo con la mayor variedad de orquídeas. Se calcula que en este país se encuentra al menos 4.010 especies de las cuales casi 1.500 son endémicas; entre las que se destacan las familias Stelis, Specklinia y Stanhopea.

En total, en Colombia la diversidad de flora se distribuye aproximadamente así: 22.840 son plantas con flor, de las cuales 4.270 son orquídeas y 289 palmas. Adicionalmente 45 plantas sin flor, 1.649 musgos, 1.643 helechos, 1595 algas de las cuales 565 son algas marinas, 1.674 especies de líquenes.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

2 COMENTARIOS