Especie Endémica

especies endémicas

El Endemismo o Especies Microareales

Ya que sabemos que la especie nativa son aquellos organismos que se encuentran en diferentes partes del mundo, ocupando una mayor extensión y siendo no exclusivo. Por consiguiente, te hablaremos de un tipo de especies muy importante en la diversidad biológica, como lo es Todo sobre el Endemismo o las Especies Endémicas; que es, características, tipos, clasificación, ejemplos, importancia y conservación de las especies microareales.

Qué es una Especie Endémica

Se refiere a los taxones, especies microareales y organismos que están limitados a un ámbito geográfico pequeño y no pudiéndose encontrar de manera natural en ningún otro lugar del planeta.

(Lea También: Especies Invasoras)

Características de las Especies Endémicas

Termino biológico, taxón limitado a una ubicación geográfica específica como una isla o desierto, reducido y no de forma natural en otro lugar, amplias escalas geográficas, en especies, taxones, subespecies, géneros o familias, su impacto las especies invasoras exóticas, surgen como producto de la especiación ante barreras naturales que no permiten el intercambio genético y son más vulnerables a la extinción.

Tipos de Especies Endémicas

Paleoendemismo: según sus características forman grupos aislados como líneas filogenéticas. Esquizoendemismos: especies que surgen por especiación alopátrida. Patroendemismos: taxones que colonizan rápidamente o por un proceso de poliploidía. Apoendemismos: taxones que derivan de unos de otros y criptoendemismos: buenos taxones que no se han descritos.

Clasificación de las Especies Endémicas

Microendémicas: especies en zonas determinadas.

Cuasiendémica: exceden los límites de la zona donde habitan.

Semiendémicas: pasan una sola época del año en una región.

(Lea También: Especie Nativa)

Ejemplos de Especies Endémicas

Oso panda de China y Nepal, liebre de Tehuantepec en México, oso pardo de España, el carpintero real de Cuba, la anaconda verde de Amazonas, el pez sapo esplendido de Cozumel endémico de la isla, el murciélago Colombia, comadrejita del Perú, lince ibérico, el drago árbol Macaronesia, iguana marina en las islas Galapagos, mur isla Madagascar, kiwi Nueva Zelanda, el manatí de cuba y las antillaslé.

Importancia de las Especies Endémicas

Juega un papel fundamental para los ecosistemas, pero son mas vulnerables por el encierro en áreas lejos de los continentes. No tienen reemplazos y su representación está limitada al entorno especifico. Al mismo tiempo, mayor abundancia de seres vivos o biodiversidad, conservación de los hábitats y preservación de la vida humana.

Conservación de las Especies Endémicas

Información ambiental, desarrollo sustentable, conservación del ambiente, bosques, ecosistemas y uso sostenible de los recursos naturales. Así como reducir la extinción de especies, mitigación de los problemas ambientales como el cambio climático o calentamiento global y muchas otras medidas en pro del entorno.

Finalmente, el endemismo o especies microareales son plantas y animales que se encuentran únicamente en lugar determinado del planeta como el oso panda, oso polar y canguros australianos. En resumen, sus características están dadas por su extensión geográfica, atadas a su hábitat, por el género y especies vulnerables.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!