Especies Invasoras

Especies Invasoras

Seres Vivos, Organismos y Especies que se encuentran fuera de su Área Natural

Te hablaremos de un tema vital que se ha convertido en un problema ambiental por parte del hombre y como una plaga por no contar con mecanismos naturales, como lo es Todo sobre las Especies Invasoras. Qué son, características, ejemplos, causas, consecuencias y medidas para prevenir la introducción de especies invasoras.

Qué es una Especie Invasora

Es aquel ser vivo, especie animal, vegetal u organismo que de forma intencional o casual se introduce o desarrolla en un ecosistema diferente al de su origen natural; generando consecuencias sobre el equilibrio ecológico que existe en la naturaleza.

(Lea También: Especie Nativa)

Por otro lado, cuando el hombre introduce los seres vivos en otra área natural se le llama especies exóticas invasoras; que generan un gran impacto sobre el entorno que ponen en riesgo la diversidad biológica nativa.

Características de las Especies Invasoras

Especies que invaden un hábitat que no forma parte de su distribución natural. Segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, transforman los ecosistemas y su distribución generan graves efectos.

Además son introducidas artificial, accidente o intencional y cierto porcentaje de estas especies se convierten en especies establecidas.

Ejemplos de Especies Invasoras

Especie invasora ejemplosEl jacinto del agua, la kudzu, carpa asiática, el mejillón cebra, el sapo de caña, el conejo europeo, cangrejo americano, mapache, almeja asiática, la tortuga de florida, hormiga argentina, trucha común, jabalí, avispa y zorro común.

 

Causas de las Especies Invasoras

Los principales factores que originan la introducción de especies invasoras son:

Intencional por el hombre, con el objetivo de producción de alimentos, accidental, forma voluntaria y rutas de comunicación. Así como transporte de mercancía o comercio de especies exótica, el turismo, caza o pesca deportiva, peleterias, macotas y otros factores.

Consecuencias 

Los principales efectos de las especies invasoras son:

Impacto sobre la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas, extinción local de especies nativas, competición o predación y modificación de los ecosistemas.

Asimismo pérdidas económicas en la producción de las cosechas o gasto por erradicarlas del lugar, riesgo de nuevas enfermedades, hibridación, descendencia fértil y otros impactos económicos, agroecológicos, sociales y ambientales.

Medidas y Alternativas de las Especies Invasoras

La educación ambiental y prevención ante el problema, detección temprana para una pronta respuesta, mantenimiento de potenciales invasores fuera y la erradicación después de la invasión. Además promover la plantación de especies autóctonas, no a los animales exóticos, evitar adquirir semillas de flores silvestres, no consumir productos como la perca del Nilo, control químico, mecánico y biológico.

Definitivamente, las especies invasoras son seres vivos exóticas o autóctonas que se desarrollan fuera de su área de distribución natural y produciendo cambios en la composición, estructura y procesos en los ecosistemas.

Finalmente, las especies exóticas invasoras son introducidas artificial, accidental o intencional en un área donde no pertenece de forma natural; logrando invadirlo, adaptándose y ocasionando la pérdida de biodiversidad.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!