Especie Nativa

Especie Nativa - Medio Ambiente

Especie Nativa, Indígena o Autóctona

Es fundamental el conocimiento básico sobre la biodiversidad y como esta juega un papel vital para el mantenimiento de esta riqueza, ecosistemas y equilibrio natural en el planeta. En este sentido, te hablaremos Todo sobre las Especies Nativas; que es, características, diferencia entre otros conceptos, ejemplos, importancia y medidas para la conservación de las especies autóctonas.

Qué es una Especie Nativa

Es una especie u organismo originaria de un área geográfica determinada o natural de una región sin ninguna intervención humana. Es decir, seres vivos que habitan en un ecosistema especifico y su presencia es el resultado de factores naturales sin la mano del hombre.

(Lea También: Especies Invasoras)

Características 

Constituye la flora y fauna autóctonas, viven en diferentes habitas con diversos tipos de ecosistemas y características a sus necesidades biológicas, su distribución incluye más de un país siendo nativa donde habita, al ser destruida e introducir otras especies se altera el equilibrio natural del ecosistema, no tienen por qué ser endémica y puede existir en diversos lugares.

Diferencia entre Especie Nativa, Endémica e Invasoras

Muchos tienden a confundir estos términos y la diferencia es la siguiente:

Especie nativa; autóctona u originaria de la zona donde habita y existe de manera natural en otros entornos.

Especie Endémica; se distribuye en una zona geográfica específica y siendo imposible encontrarse de forma natural en otra parte del mundo.

Especie Introducida; especies nativas transportadas por la intervención humana y naturalizándose en otros lugares donde no se desarrolla de manera natural.

Ejemplos 

  • Hormiga de argentina trasladada a otros países logrando adaptarse a diversos ecosistemas y habitar como especie introducida.
  • El cocodrilo americano nativa de la Republica Dominicana.
  • La rana de ojos rojos nativa de los bosques tropicales americanos.
  • El cangrejo americano nativo de estados unidos e introducido en países asiáticos.
  • La grulla del paraíso nativa y endémica de Suráfrica.

Importancia de las Especies Nativas

Sin duda alguna, que todas las especies nativas juegan un papel fundamental para la riqueza, equilibrio ecológico, óptimo funcionamiento de los ecosistemas y las relaciones interespecíficas positivas con otras especies de la zona. Promover las especies nativas, garantiza una aclimatación perfecta, adaptación a la disponibilidad de recursos locales, eficiencia del agua y mayor duración. Asimismo integración del paisaje, mantenimiento mínimo, agentes de bioacumulación, de valor cultural, adaptación al suelo, resistencias a plagas o enfermedades.

Medidas y Alternativas para la Conservación de las Especies Nativas

La educación ambiental para su valoración, la prevención para evitar la destrucción de los hábitats, paisajes, bosques, ecosistemas y entornos naturales donde se desarrollan las especies nativas, restauración y conservación ambiental. Así como promover la plantación de especies autóctonas, reducir la introducción de animales exóticos, sucesión ecológica, control biológico y otras acciones ecológicas.

En resumen, las especies nativas son las que ocupan un área de distribución natural sin ninguna introducción o intervención del ser humano. Es decir, es lo opuesto a especies introducidas o invasoras.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

2 COMENTARIOS

  1. Muy buenos dias, soy Franklin Solis, vivo en el Cantón San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas, Ecuador. Donde habitan los manglares más altos del Mundo, por este medio quiero felicitarles por el trabajo que realizan, es una pagina muy interesante y me gusta. Promover este tipo de información nos permite ampliar nuestros conocimientos y nos aleja de la ignorancia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!