Flor: Partes, Tipos e Importancia

Flor: Partes, Tipos e Importancia

La flor es una parte de las plantas que se clasifican por reproducción por semillas; a la vista, se caracterizan por ser coloridas y algunas de ellas por emanar deliciosos aromas. Adicionalmente, se caracterizan porque tienen un tallo con crecimiento limitado; y que, a su vez, cuenta con hojas que tienen diferentes funciones.

A estas hojas se les conoce como pétalos, que actúan como protector y polinizador, también intervienen en la formación de gametos y sirve como dispersor de semillas. (Ver También: Plantas: Características, Partes, Función e Importancia)

Partes de una Flor

Las partes de las flores se dividen de acuerdo a la función reproductora. Aquellas que no tienen funciones reproductoras están compuestas por los sépalos o pétalos y la corola que está formado por los pétalos.

Por su parte, las flores que tienen función reproductora está compuesta por pétalos, corola, los órganos reproductores femeninos que es el gineceo que se encuentran conformado por los pistilos y carpelos; también por los órganos reproductores masculinos que se denominan el androceo que está formado por los estambres con sus granos de polen; y finalmente los carpelos que agrupan el estilo, el estigma y el ovario.

Polinización de las Flores

La polinización es el proceso por el cual las flores se reproducen, se trata de la transferencia de polen de una flor a otra. El polen, deben llevar al ovario de la flor para que se convierta en una semilla.

La transferencia de polen se hace de varias maneras. Una se logra a través de las abejas, cuando ellas se acercan para tomar el néctar, sus patas traseras quedan de polen; la abeja al posarse en otra flor o pasar cerca atrapa el polen. El viento es otra forma en la que se transporta el polen, puede llegar a ser tan ligero que puede viajar de una flor a otra.

Tipos de Flores

Se pueden clasificar en dos categorías. La primera, es de acuerdo a su función reproductora, en la que se encuentran 3 tipos; las flores hermafroditas que tienen presencia del órgano reproductor masculino y femenino, las flores femeninas que solo tienen pistilos y las flores masculinas que tienen solo estambres. (Ver También: Tipos de Plantas)

La segunda clasificación es de acuerdo a su estructura que cuenta con 4 tipos: las completas, las incompletas, dicotilodoneas y monocótiledoneas. Las flores completas generalmente se caracterizan por ser hermafroditas y por contar con los 4 elementos, como es el caso de la rosa, el diente de león o los lirios.

Por otra parte, las flores incompletas se caracterizan por tener solo un sexo y además no contar con los 4 elementos, como es el caso de las begonias. Éste tipo, a su vez, se dividen en monocótiledoneas, que son aquellas en donde las flores se desarrolla sobre un solo cotiledón que entrega la semilla; es el caso de los tulipanes, las orquídeas o los lirios.

Y las dicotilodoneas que son aquellas que se desarrolla sobre dos cotiledones que proporciona la semilla; ejemplo de este tipo de flor es la rosa, begonias, margaritas y capuchinas.

Datos Curiosos de las Flores

1. La Baobab y la Dama de la noche son dos flores que solo crecen de noche, a diferencia del resto que florecen con la luz del día.

2. El girasol le debe su nombre justamente porque gira su cabeza en busca del sol.

3. En el mundo existen al menos 270mil tipos de flores, de las cuales, 35mil son diferentes especies de rosas; de hecho, esta última es la más regalada en el mundo, principalmente por su variedad y diferentes significados. 

4. Las flores son tan diversas como sus colores y tamaños. La Rafflesia arnoldii puede llegar a pesar hasta 11 kilos y tener un diámetro de hasta 91 centímetros; en cambio, la más pequeña que es la Wolffia angusta mide tan solo 0.5 milímetros de ancho y llega a pesar tan solo 0.15 gramos.

5. A la Adelfa se le considera la flor más venenosa, tanto para animales como para humanos, puede producir alteraciones nerviosas, cardiacas y gastrointestinales.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!