Plantas: Características, Partes, Función e Importancia

Plantas

Las plantas son seres vivos que hacen parte del reino vegetal, existen diversos tipos de plantas que van desde algas y maleza, hasta arbustos y árboles. De hecho, las primeras plantas que aparecieron hace al menos 1.500 millones de años fueron las algas, que colonizaron primero el mar y luego llegaron a la tierra.

Las plantas se caracterizan porque son seres vivos con ausencia de locomoción, es decir, que no se pueden mover por voluntad. También, se caracterizan por su nutrición autótrofa, es decir, que generan su propio alimento a partir de materia inorgánica como la luz solar; lo que se conoce como el proceso de fotosíntesis.

En términos generales, las plantas se pueden dividir en dos categorías: plantas terrestres y algas verdes. Las algas verdes se caracterizan por ser pluricelulares con tallo o unicelulares con flagelos; por su parte, las plantas terrestres que evolucionaron de las algas, se dividen en dos grupos: las terrestres vasculares y las no vasculares.

Las plantas terrestres vasculares están compuestas por tallo, raíz, hojas y mecanismos vasculares que recorren sus tallos y comunican a sus órganos; éstas plantas, a su vez, se dividen en espermatofitas, es decir, plantas con semillas como las plantas con flores, y las pteridofitas que son plantas sin semillas, lo que se conoce como helechos.

Finalmente, las plantas terrestres no vasculares son aquellas que además de no tener mecanismos vasculares, no hay una división evidente entre tallo, raíz y hoja; se caracterizan, además, porque no alcanzan un gran tamaño.

Partes y Estructura de las Plantas

Tallo

El tallo es la parte que le da estructura y soporte a la planta y sus órganos aéreos como las hojas, las flores y los frutos. Además de dar soporte, el tallo tiene la función de transportar los nutrientes desde la raíz hacia el interior. Existe dos tipos de tallos, los tallos aéreos como los trepadores o los erguidos y los tallos subterráneos que se dividen en bulbos, tubérculos y rizomas.

Raíces

Las raíces son la primera parte que desarrolla una planta cuando germina, existen al menos 3 categorías de raíces y cada una con sus tipos. Están las raíces según su forma como las ramificadas o tuberosas, las raíces según su anclaje como las raíces contráctiles; y las raíces según la dirección de crecimiento, como las raíces acuáticas, adventicias o aéreas.

Las raíces cumplen dos funciones principales: alimentación y anclaje. Esta parte es la que se encarga de absorber el agua y los nutrientes para que a través del tallo llegue al interior. Incluso, hay raíces que tienen la capacidad de absorber nutrientes de otras plantas y también de hacer la fotosíntesis.

Y, mediante el anclaje, las raíces ayudan a tener soporte y estructura, en este caso, las raíces aéreas buscan otras plantas o superficies para anclarse; las raíces subterráneas, por ejemplo, se agarran profundamente para lograr mayor soporte.

Hojas

Las hojas son indispensables en el proceso de fotosíntesis, además por allí es por donde respira la planta y hasta son capaces de transpirar para eliminar el exceso de agua. Existe una gran diversidad de hojas, se clasifican según su forma, su nervadura o la distribución del tejido vascular, pecíolo o su tallo, o si conserva sus hojas todo el año o las pierde en invierno.

Flor

Las flores son la parte de la planta que permite su reproducción, existen varios tipos de flores que se pueden categorizar según su tamaño, aroma, forma o color; de hecho, las flores son de colores llamativos para atraer a los insectos polinizadores como las abejas, las mariposas, los escarabajos, etc.

Fruto

No todas las plantas tienen fruto, es una parte exclusiva de aquellas que tienen reproducción sexual. Una vez la flor logra ser fecundada, esta produce una semilla en la que se va formando el fruto.

Fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso por el que las plantas se alimentan, se caracterizan por tener una nutrición autótrofa; es decir, que ellas mismas son capaces de producir sus propios carbohidratos (almidones y azúcares) a través de la captación de luz solar (materia inorgánica). A través del proceso de fotosíntesis, es que una planta, además de alimentarse, también producen el oxígeno.

Las plantas toman los fotones que vienen de la luz solar, junto con el dióxido de carbono del aire y el agua que viene del suelo o con la que se riega; esto genera una reacción química que produce los carbohidratos para su alimentación y el oxígeno que expulsa a la atmósfera.

Los cloroplastos son unas células vegetales presentes en las plantas, éstas tienen una sustancia que se llama clorofila, que además de darle el pigmento verde; es la que permite que capte la energía de la luz solar.

¿Por Qué son Importantes las Plantas?

Tienen una gran importancia en el mundo, primero, son las encargadas de producir el oxígeno que los seres humanos respiran. Adicionalmente, son el hogar de numerosas especies, ayudan a regular la humedad y la estabilidad del clima, también se encargan de mantener el suelo.

Por otra parte, las plantas son un recurso indispensable para los seres humanos, brindan alimentos (a los animales también), fibras, madera, medicina (plantas medicinales) y combustible. De hecho, se estima que la mitad de los alimentos que se consumen en el mundo vienen de tres plantas: la planta del arroz, del maíz y del trigo.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!