Parques Naturales en Colombia

Parques Naturales en Colombia

Colombia es un país tan megadiverso, que cuenta con al menos 59 parques nacionales naturales, que suman más de 14 millones de hectáreas de territorio, tanto terrestre como marino. En el sistema de parques naturales en Colombia, éstos se dividen en 6 regiones: Amazonía, Andes Occidentales, Andes Nororientales, Pacífico, Caribe y Orinoquía.

Éstas áreas son muy importantes, no solo porque ayudan a la conservación de la flora, fauna y ecosistemas, sino porque el turismo que genera, ayuda a las comunidades locales. De hecho, se estima que, de los 59 parques, en 26 de ellos hay presencia de comunidades afrodescendientes e indígenas.

Ver También: Ecosistemas en Colombia.

Parques Naturales en Colombia por Región

Amazonía

En la Amazonía se pueden encontrar 11 parques nacionales naturales. Estos son: el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis, el PNN Amacayacu; el PNN Serranía de los Churumbelos, el Parque Nacional Natural Río Puré, PNN La Paya, PNN Cahuinarí, PNN Alto Fragua Indi Wasi, ONN Serranía de Chiribiquete. También las reservas nacionales naturales Puinawai y Nukak y el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi – Ande.

En esta región de Colombia se encuentran varias comunidades indígenas como los Tanimuka, Macuna, Cabiyari, Letuama, Yujup Maku, Yauna y Barazano. Asimismo, en los parques naturales de la Amazonía es posible encontrar el tití leoncito, que es el primate más pequeño de América; y otras especies increíbles como la flor de loto más grande del mundo, una tortuga que se mimetiza bajo el agua con las hojas secas, entre mucha más diversidad.

Andes Occidentales

En esta región se encuentran 12 PNN, entre parques y santuarios. Los santuarios son: el Santuario de Flora Isla de la Corota, de Flora y Fauna Galeras y el de Fauna y Flora Otún Quimbaya. Entre los parques naturales están el PNN Selva de Florencia, PNN Tatamá, PNN Nevado del Huila, PNN Las Orquídeas; el Complejo Volcanico Doña Juana – Cascabel, PNN Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño, PNN Puracé, PNN Los Nevados y PNN Cueva de los Guácharos.

Esta región se caracteriza por tener mayor altitud, de ahí que en las áreas de parques naturales se encuentren diferentes nevados y volcanes; por ejemplo, el volcán Galeras que es uno de los más activos de Sur América.

Andes Nororientales

En la región nororiental de los Andes se encuentra 8 parques naturales, que son: Parque Nacional Natural el Cocuy, el PNN Tamá, el PNN Serranía de Los Yariguíes, el PNN Pisba, el PNN Catatumbo Barí; los Santuarios de Flora y Fauna Iguaque y Guanentá Alto Río Fonce, y el Área Natural Única Los Estoraques.

Ésta es una región llena de variedad de fauna y flora, muchas de ellas son especies endémicas y otras se encuentran amenazadas; entre aves, mamíferos, peces, artrópodos, anfibios y reptiles. Los PNN puede ir desde los 600msnm hasta los 5.330 como es el caso de la Sierra Nevada del Cocuy; por lo que la diversidad de ecosistemas, permite una gran biodiversidad.

Pacífico

En el pacífico colombiano se encuentra 10 áreas registradas como parques nacionales naturales. Entre estos están el Distrito Nacional de Manejo Cabo Manglares, el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí – Malpelo, PNN Utría, PNN Uramba Bahía Málaga; el PNN Sanquianga, el PNN Munchique, el PNN Los Katíos, el PNN Farallones de Cali, el PNN Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna Malpelo.

Malpelo es tal vez los PNN más reconocidos de esta región, de hecho, Malpelo es Patrimonio Natural de la Humanidad y se considera Área Marina de Importancia Ecológica o Biológica. Y es que en Malpelo, no solo habitan una gran cantidad de especies marinas, sino terrestres.

Caribe

La región Caribe es la que más parques naturales tiene, cuenta con 15 que son: el PNN Bahía Portete – Kaurrele, el PNN Corales de Profundidad; el PNN Paramillo, el PNN Sierra Nevada de Santa Marta, el PNN Macuira, el PNN Old Providence McBean Lagoon, el PNN Corales del Rosario y de San Bernardo, el PNN Tayrona, el PNN Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, Parque Isla de Salamanca.

También los santuarios de Flora y Fauna Los Colorados, el de Flora y Fauna El Corchal “El Mono Hernández”; el de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, el de Fauna Acandí, Playón y Playona y el Macuira National Natural Park.

Orinoquía

En la región de Orinoquía, se encuentran 7 parques nacionales naturales: el PNN Cordillera de Los Picachos, el PNN Chingaza; el PNN Sierra de la Macarena, el PNN El Tuparro, el PNN Tinigua, el PNN Sumapaz y el Distrito Nacional de Manejo Cinaruco.

Entre las especies de fauna y flora que se pueden encontrar en estos parques naturales de Colombia están: panteras, leopardos, pumas, armadillos, oso hormiguero, oso de anteojos, venado de páramo, tapir, oso andino, cóndor de los Andes, venado de cola blanca, entre otros. En cuanto a la flora se destacan especies como las fabáceas, moráceas, malváceas, musgo de pantano, frailejones, encenillo, bosque altoandino, entre muchos otros.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

Autor: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!