Climas en Colombia y sus Características

Climas en Colombia

Los climas en Colombia van desde los tropicales hasta los polares, pero excluyendo el continental. Dada las condiciones geográficas, en donde incluye la altitud, la latitud, la temperatura, los vientos, la humedad atmosférica, la continentalidad y la radiación solar; los climas en Colombia son muy variados, siendo los más predominantes los tropicales y los templados.

La temperatura en Colombia puede ir de los 0°C en los glaciares hasta los 36°C en las costas y llanuras colombianas; estos climas se encuentran muy relacionados con los pisos térmicos que van desde los 0msnm hasta los 5.775 msnm en la Sierra Nevada de Santa Marta que es el punto más alto en Colombia.

De acuerdo a la clasificación de los pisos térmicos, el cálido va de los 0 msnm hasta los 1.000, el templado de los 1.000 a los 2.000 msnm; el frío hasta los 3.000 msnm, el páramo hasta los 4.200 msnm y las nieves perpetuas desde los 4.200 metros en adelante.

Ver También: Páramos en Colombia.

Climas en Colombia y sus Características

Clima Tropical

El 61% del territorio colombiano se encuentra bajo la categoría de clima tropical que; a su vez se divide en clima ecuatorial o tropical húmedo (25%), clima monzónico o subecuatorial (18%) y clima de sabana o tropical seco (18%).

El clima ecuatorial se encuentra en varias regiones de Colombia, principalmente en la Amazonía y el Pacífico, al sur del departamento del Bolívar que pertenece a la Región Caribe; y en algunas zonas de la Región Andina como el oeste de Santander, el norte y este de Antioquia y parte del Magdalena Medio. El clima ecuatorial se caracteriza por tener precipitaciones constantes, sin estación seca definida y con una temperatura promedio de mínimo 23°C.

El clima monzónico se encuentra en lugares específicos como el Piedemonte llanero, el Valle del Magdalena, parte del Eje Cafetero, en el departamento de Antioquia, en algunas partes del valle del río Cauca, y las ciudades y municipios que quedan entre el límite de la Región Andina y la Región Caribe. Este clima supera los 18°C, unas precipitaciones de 2.000mm a 6.000mm anuales, presentando una estación seca débil.

Finalmente, el clima tropical seco o de sabana se encuentra en varias ciudades de la Región Caribe como Sincelejo, Valledupar, Montería, Barranquilla, Tolú, Magangué, Mompox, Puerto Carreño y Arauca. Sus temperaturas superan los 24°C y presenta una estación marcada seca y una estación lluviosa fuerte y corta.

Clima Templado

El clima templado suma el 30% del territorio en Colombia, se divide en oceánico mediterráneo (22%) y oceánico húmedo (8%). El clima oceánico mediterráneo que es el predominante del clima templado tiene una temperatura promedio entre 12°C y 22°C; es frecuente en las zonas del Altiplano Cundiboyacense, Nariñense y la Serranía de Perijá. Las ciudades en Colombia que presentan este clima son Bogotá, Manizales, Pasto, Tunja, Villa de Leyva, Sogamoso, Duitama, Soacha, Facatativá, Fusagasugá, Popayán, Rionegro, Pamplona y Vélez.

El clima oceánico húmedo se caracteriza por tener temperaturas entre los 10°C y 20°C con precipitaciones en los meses más cálidos; este clima se encuentra en zonas como la Sierra de la Macarena, Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Baudó.

Ver También: Los Llanos Colombianos.

Clima Seco

Suma el 5% del territorio en Colombia y se divide en semiárido cálido (4%) y árido cálido (1%). El clima semiárido cálido presenta temperaturas que superan los 25°C con una alta radiación solar, tiene pocas precipitaciones; aunque hay una estación que es húmeda, pero corta. Este clima se encuentra en Colombia en ciudades como La Guajira, Santa Marta, Cartagena, Urumita, básicamente al norte del departamento de Bolívar, del Magdalena y de Cesar.

Por su parte, el clima árido cálido se caracteriza por tener precipitaciones muy escasas y temperaturas que superan los 28°C. Este clima se encuentra solo en la región de la Alta Guajira en las ciudades de Maicao, Riohacha, Uribia y Manaure.

Clima Polar

El clima polar es el más pequeño, se divide en clima de tundras de páramo (0.05%) y el de glaciar (0.001%). El clima de tundra se ubica sobre los 3.000 msnm, su temperatura no supera los 10°C y se encuentra en los páramos de Colombia; y en otros lugares como el municipio de Jericó, Vetas, Guachucal y Túquerres.

Finalmente, el clima de glaciar se encuentra desde los 4.500 msnm en adelante, éstos se hayan solamente en los glaciares colombianos, su temperatura es menor a los 0°C, con pocas precipitaciones.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!