Industria Cárnica

Industria Cárnica

Industria de Procesamiento de la Carne

Te hablaremos de un tipo de industria alimentaria que juega un papel fundamental dentro del sector económico, como lo es la Industria Cárnica; qué es, características, productos finales en su procesamiento, fuentes, subproductos, producción mundial, criticas, impactos ambientales, importancia y resumen de la industria de procesamiento de la carne.

Qué es la Industria Cárnica

Es aquel tipo de industria alimentaria, que conlleva el proceso industrial de producción, procesamiento y distribución de la carne de los animales a los diferentes centros o mercados de ciudades para su consumo humano.

(Lea También: Cadena de frío de alimentos)

Características de la Industria Cárnica

Industria del sector económico y alimentaria, es la que mayores ventas mueve, su función es el procesamiento de la carne animal para el consumo humano o para industrias de procesados de embutidos, principalmente del sacrificio de ganado porcino, vacuno, avícola, equino y camellos, su producción está bajo la responsabilidad de la ganadería y la caza.

Asimismo, el sacrificio del ganado es el primer paso de la cadena de producción, el matadero es elemento inicial del proceso de elaboración, los trabajadores están muy especializados en el despiece de las carnes y tiene como productos finales en su producción la carne congelada, picada, fresca y embutidos.

Productos en el Procesamiento de Producción de la Carne

  • Las carnes en conservas; su destino a la conservación para su mejoramiento por medio del enlatado, fiambres diversos, el secado, preparado de salazones y el congelado.
  • Las carnes procesadas; su origen de la carne picada que lleva la parte menos noble de los magros y para otros usos como embutidos. Se dedica principalmente a la elaboración de sopas, caldos, embutidos diversos y carne de hamburguesas.
  • La carne fresca; Se despiezan en las carnicerías para terminar en el consumidor. Su venta directamente a mercados donde sus clientes son principalmente mayoristas y restaurantes.

Fuentes de la Industria Cárnica

Las principales son: bovino, porcino, aves ovino y caprino.

Subproductos de la Industria Cárnica

Otros como las vísceras, las harinas de carne, hueso y sangre, los sebos grasos crudas, las gelatinas por hidrólisis y las pieles que terminan en las industrias del cuero.

Producción Mundial de la Industria Cárnica

Las principales empresas como mayores productores de carne son: JBS S.A, Tyson Foods y Shuanghui.

Los principales países con producción mundial de carne de res son; EE. UU con más de 10.861.000 toneladas, siguiéndole Brasil, la Unión Europea, China, India, Argentina, Australia, México, Pakistán y Rusia.

Críticas a la Industria Cárnica

Principalmente por los efectos del tratamiento de hormonas como esteroides, las enfermedades animales como el mal de la vaca loca, la gripe aviar y otras que impactan sobre los consumidores humanos. Asimismo, la crueldad hacia los animales, los defensores de los derechos de los animales ante la no ética cárnica, la obesidad por el exceso de productos cárnicos, costo de los servicios, la huella ecológica y el coste de lidiar con los ítems anteriores.

(Lea También: Envasado de alimentos)

Aspectos Ambientales de la Industria Cárnica

Los principales impactos ambientales de la industria cárnica son: generación de desechos por residuos que no puede ser aprovechados directamente por los mataderos o salas de despiece, uso intensivo de aguas subterráneas, la deforestación, el consumo energético de las cámaras frigoríficas, el consumo de agua para la limpieza de los espacios y la higiene y otros efectos por los gases emitidos por los animales con un nivel alto de metano con enorme fuente de emisiones de gas de efecto invernadero.

Importancia de la Industria Cárnica

Los beneficios de la industria de procesamiento de carne son: contribuye al desarrollo económico, cantidades nutricionales con aporte a la dieta o fuente de alimentación esencial, abastecimiento de la demanda de subproductos cárnicos por los consumidores, empleo, generación de riqueza, seguridad alimentaria y otros servicios en pro de la sociedad.

Resumen 

En conclusiones, la industria cárnica o de procesamiento de la carne; es aquella que engloba el conjunto de actividades industriales de la ganadería en la producción, procesamiento, empaquetado, preservación, distribución y comercialización de carne de origen animal para el consumidor final.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!