Envasado de Alimentos

Envasado de Alimentos

Método o Técnica de Conservación de Alimentos

Te hablaremos de una de las técnicas para la conserva de los alimentos, como lo es el Envasado de Alimentos; qué es, historia, objetivos, características, técnicas, maquinaria, importancia, ejemplos y resumen del método para la conservación de alimentos.

Qué es el Envasado de Alimentos

Es aquel método de conservación de los alimentos, cuyo proceso es calentarlos a una temperatura altas y sellarlos en recipientes, bolsas herméticas, latas o tarros.

Historia 

El origen de método de conserva de alimento, inicia con el cocinado en cazuelas abiertas y su introducción en frascos de cristal sellados con corchos agarrados con un alambre.

Posteriormente, fueron remplazados por latas cilíndricas o hierro forjado y con la invención de este método por Appert, Peter Durand patento un proceso de envasado de alimentos en botes de hierro forjado sellados al vacío. Finalmente, en la actualidad se comercializan diversos productos envasados en plástico o tetra pak y también las bolsas laminadas al vacío.

(Lea También: Cadena de frío de alimentos)

Objetivos del Envasado de Alimentos

La finalidad es lograr la conserva de alimentos a través de la destrucción del Clostridium botulinum u otros agentes patógenos bajo condiciones de presión, temperaturas altas y su sellado en frascos herméticos.

Características

Método para conserva de alimentos, inventado por el francés Nicolas Appert, el calentar los alimentos a una temperatura alta permite la destrucción de ciertos microorganismos o agentes patógenos, el único método seguro bajo condiciones de presión y temperaturas de unos 116-121 °C, los alimentos incluye las verduras, lácteos, productos avícolas, carnes, y mariscos, y los únicos en agua hirviendo a presión normal las frutas, verduras encurtidas y otras comidas con ácidos con un pH inferior.

Técnicas de Envasado de Alimentos

Los principales sistemas de envasado de alimentos son:

Envasado tradicional de alimentos; preservar el producto evitando la contaminación del exterior.

Llenado en caliente; con altas temperaturas manteniendo las propiedades del producto sin la utilización de conservantes ni productos químicos.

Envasado al vacío de alimentos; consiste en retirar el aire del interior de un envoltorio y lograr extender la fecha de vencimiento de un alimento al vacío.

Técnica de atmósfera controladas (EAC), atmósfera preseleccionada constante en el tiempo, compuesta por nitrógeno y dióxido de carbono.

Técnica de atmósfera modificada (EAM); sustitución del aire por un gas o mezclas de estos ajustado en el momento de envasar el alimento y en este se utilizan tres tipos de gases. oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono para lograr el mantenimiento de la calidad de los alimentos.

(Lea También: Embalaje)

Envasado por alta presión; someter al alimento después del sellado a altos nieles de presión hidrostática y destacando la pasteurización.

Maquinaria de Envasado

Envasadoras de blísteres, maquinaria para briks, cintas transportadoras, maquinaria de limpieza, alimentación, maquinas embotelladoras, selladora, cortadoras, perfodradoras, envolvedoras, etiquetadoras, paletizadoras, embandejadoras, formadoras y encajadoras de caja de solapas, formadoras y envasadoras en Wrap Around u otras para la introducción del producto en su envase y estos en sus embalajes.

Importancia del Envasado de Alimentos

Los beneficios del envasado de los alimentos son: anunciamiento del producto, protección y destrucción de microrganismos, agentes patógenos o de bacterias, preservación de la contaminación exterior, conservación de los productos, resistencia, eliminación del aire que rodea al alimento, mejoramiento de la calidad sensorial, a largar su tiempo de vencimiento, facilitar su manipulación, resultado final óptimo de la presentación del producto, empleo y seguridad alimentaria.

Alimentos Envasados Ejemplos

  • Verduras
  • Lácteos
  • Carnes
  • Mariscos

Resumen 

En conclusiones, el envasado de alimentos o método de conserva de los alimentos, es el procedimiento de poner en baja condiciones de presión y en temperaturas altas o cocinándolos y sellándolos en frascos de vidrio, plástico, latas, bolsas herméticas, empaques de papel, cartón y de metal.

Definitivamente, con los objetivos de protegerlos de los microrganismos o agentes patógenos y preservarlos de la contaminación exterior para una seguridad alimentaria.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!