Embalaje

Envase-Empaque-Embalaje

Recipiente o Envoltura de los Productos para su Protección

Te hablaremos de una de las formas más fundamentales de proteger un producto y como parte esencial para su manipulación, transporte, almacenaje y distribución. Así pues, Todo sobre el Embalaje; qué es, historia, funciones, características, tipos de materiales, diferencia con envase, tipos, ventajas, importancia, ejemplos y resumen de la envoltura de los productos o mercancías para su protección.

Qué es el Embalaje

Constituye el recipiente o el material que envuelve los productos o para agrupar unidades de estos y juega un papel muy importante en la comercialización de todo tipo de mercancía. Es decir, el proceso de acondicionar los productos para preservar la calidad de la carga y la salvación en todas las fases hasta llegar al consumidor final.

Historia 

Los orígenes de la envoltura de productos, data de la prehistoria donde se utilizaba materiales para la protección de las pertenencias, a través de recipientes o envolturas para la conserva de alimentos y posteriormente su evolución con los griegos y romanos para su adaptación a las necesidades actuales.

(Lea También: Cooperativa Agraria)

Funciones del Embalaje

Los objetivos de la envoltura de productos son: proteger los productos o mercancía contenidas, facilitar la manipulación, transporte o almacenamiento, informar las condiciones de manejo, composición, nutrición, requisitos legales u otros factores útiles para su comercialización.

Características del Embalaje

Envoltura de mercancías, el empaquetado y etiquetado forman parte de este, este no debe agotar los recursos naturales, no debe representar riesgo para la salud, no debe ser costoso, muchas empresas optan por un packaging ecológico o respetuosos con el ambiente por medio de materiales como el cartón o papel reciclado, PLA y envases con caña de azúcar.

Asimismo, entre sus principales finalidades la protección, manipulación, comunicación, promoción, fundamental para los establecimientos comerciales a la hora de vender la mercancía y este puede ser primario, secundario y terciario.

Tipos de Materiales para el Embalaje

Embalaje de papel como sobres, bolsas, o papel Kraft, embalaje de cartón como la caja, tubos de envió, sobres, estuches o los maletines de cartón, embalaje de plástico como los contenedores de este mismo material, embalaje de madera como cajas de madera contrachapada o papeles de madera y otros materiales como vidrio o aluminio.

Diferencia entre Embalaje y Envase

Envase o empaque; recipiente que está en contacto directo con el producto, protege y realiza la presentación comercial de la mercancía. Como ejemplo: cajas, frascos, botellas, sobres, etc.

Embalaje; aquel procedimiento para preparar y asegurar la carga durante su transporte, almacenamiento y comercialización.

Tipos de Embalaje

La clasificación del embalaje es la siguiente:

  1. Embalaje primario; esta en contacto directo con el producto como la caja de la pasta de diente.
  2. Embalaje secundario; contiene uno o varios empaques primarios como cajas plegables o cartón corrugado.
  3. Embalaje terciario; el que agrupa o une a los anteriores en contenedores, estibas, o cajas de cartón modulares para su protección en la distribución.

Ventajas del Embalaje

Protección de los productos, identificación sobre las características del producto, manipulación de la carga, almacenamiento, y marketing ecológico.

Importancia del Embalaje

Los beneficios del embalaje son: protección del producto hasta llegar al consumidor, promoción para la ayuda en la aceptación del producto por intermediarios, etiquetado, indica el aporte nutricional, fecha de caducidad, identificación del lote, composición, leyendas precautorias o de advertencias, persuadir al consumidor para la compra, facilitación del conteo de los productos existentes y mayor control de inventario.

(Lea También: Cadena de frío de alimentos)

Ejemplos

Bandeja, caja de madera, caja de plástico, cartón ondulado, cesta, saco de papel y estuche).

Resumen 

En conclusiones, el embalaje hace referencia a la envoltura de los productos o mercancías contenidas para su protección, facilitar su manipulación, almacenaje y comercialización en el mercado.

Definitivamente, el embalaje es muy importante para la protección, comodidad, manipulación, promoción, comunicación, condiciones de uso, composición, nutrición, aspectos legales, mejoramiento de la imagen de la marca y la comercialización de los diversos productos que satisfacen una necesidad en los consumidores finales.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!