Cooperativa Agraria

Cooperativa Agraria

Cooperativas de Producción o de Servicios Agrícolas

Vamos hablarte de la forma de asociación que permite que los productores campesinos compartan sus recursos en diversas actividades, como lo es Todo sobre la Cooperativa Agraria; qué es, historia, objetivos, características, principios tipos, importancia, ejemplos y resumen cooperativas de producción o de servicios agrícolas.

Qué es una Cooperativa Agraria

Es aquella forma de asociación colectiva en la que los agricultores campesinos ponen en común para compartir sus recursos tierras y sus medios de producción esenciales en diversas áreas de actividad.

Historia 

El origen de las cooperativas agrícolas, comienzan en Europa en la segunda mitad del siglo XIX; posteriormente a otros continentes como una herramienta significativa en el desarrollo agrícola de los países emergentes del tercer mundo.

(Lea También: Ingienería Agrícola)

Objetivos de la Cooperativa Agraria

La finalidad de estas entidades económicas es, lograr por medio de la aportación de servicios, bienes y otros recursos en común una producción agropecuaria avanzada eficiente y sostenible.

Características de la Cooperativa Agraria

Su significado más común es cooperativas de servicios, forma de asociación colectiva en la que los productores ponen sus servicios o recursos en otras áreas, puede aplicarse a la ganadería y son muy poco frecuenta a nivel mundial.

Además la producción se realiza en común, se constituyen de acuerdo a las disposiciones que regula la ley, relacionadas con las cooperativas de ahorro, crédito y las mutuas y se conocen en países comunista como granjas colectivas.

Principios de la Cooperativa Agraria

Voluntariedad, cooperación o ayuda mutua, contribución al desarrollo de la economía nacional, disciplina cooperativista, decisión colectiva, territorialidad, bienestar de los cooperativistas y sus familiares. También colaboración entre cooperativas, la solidaridad humana y el interés social.

Tipos de Cooperativa Agraria

La clasificación de las cooperativas de servicios agrícolas es la siguiente:

Las cooperativas de suministros

Están se encargan de lograr el abastecimiento de sus miembros con inputs y con diversos recursos para la producción como las maquinaria combustibles, fertilizantes y semillas.

Las cooperativas de mercados

Lograr la transformación, procesamiento empaque, distribución y marketing de todos sus productos.

Cooperativas de Explotación Comunitaria de la Tierra

Asocian a los pequeños o medianos productores de campo y a titulares de algún derecho con aparejamiento de las tierras u otros bienes con fines de explotación agraria.

Importancia de la Cooperativa Agraria

Los beneficios de las cooperativas agrícolas son: el desarrollo eficiente o sostenible de la producción agropecuaria, el uso racional de los recursos naturales, rápida comercialización, democracia y colaboración. Además decisiones colectivas seguridad alimentaria, mejor acceso al mercado, mitigación de riesgos el incremento y calidad de los productos.

Así como el desarrollo de otras producciones agroforestales y la satisfacción de necesidades sociales, económicas y ambientales para una mejor calidad de vida o bienestar humano.

Ejemplos

  • Cooperativa Agrícola de Rute
  • Acopaex
  • La esencia del vino

(Lea También: Cadena de frío de alimentos)

Resumen

Definitivamente, las cooperativas agrarias y cooperativas de producción o de servicios agrícolas son las formas colectivas de asociación para la provisión de diversos servicios a sus participantes individualmente; y a la disposición en común de los recursos productivos para que los miembros trabajen conjuntamente para el mejor aprovechamiento de las explotaciones agrícolas.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!