Los Llanos Colombianos

Llanos Colombianos

Los llanos colombianos son una ecorregión muy especial de Colombia, se caracteriza por la presencia de hermosos y extensos llanos, propios de la ganadería; a esta región, también se le conoce como la región de la Orinoquía, pues la cuenca del Orinoco hace presencia en la región.

Como se encuentra al oriente de Colombia, también se le conoce como los llanos orientales, limita al norte y este con Venezuela, por lo que también existen los llanos venezolanos. Además del Orinoco, por los llanos colombianos pasan el río Arauca y Guaviare.

Está compuesta por los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Y en menor proporción Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander; en estos últimos tres, unos pocos municipios alcanzan a ser parte de los llanos colombianos, por eso se tienen en cuenta. Éstos son los municipios de Toledo en Norte de Santander, San Luis de Gaceno y Cubará en Boyacá y Ubalá y Medina y Paratebueno en Cundinamarca.

Ver También: Características de la Amazonía Colombiana.

Características de los Llanos Colombianos

Los llanos orientales colombianos que tiene una extensión de 285.437 km², se divide a su vez, en 5 subregiones que son; el piedemonte llanero, llanuras del Guaviare, mesetas del Meta, pantanos del Arauca y la serranía de la Macarena.

Es una ecorregión importante para Colombia, allí se encuentran 5 parques nacionales naturales que son: PNN El Tuparro, el PNN El Cocuy, el PNN Chingaza, el Parque Natural Regional Laguna de Loma Linda y la Sierra de la Macarena. En los llanos colombianos se presentan dos temporadas muy marcadas, las de lluvias y la seca.

Hidrografía

La vertiente del Orinoco es la que tiene presencia en la región de los llanos colombianos, de ahí se derivan varias cuencas que atraviesan los llanos. Se encuentran, por supuesto, la cuenca del río Orinoco, el río Meta, el río Guaviare, el río Arauca, el río Vichada, el río Casanare, el río Tomo y otras cuencas menores.

El río Orinoco, de los más importantes de la región, es el cuarto río más largo de América del Sur y el tercero más caudaloso del mundo. Tiene una extensión total de 989mil km2, que atraviesa Venezuela y Colombia; en Colombia solo transcurre cerca de un 35% de su extensión.

Economía

Como mencionamos antes, la ganadería es la principal actividad económica de los llanos colombianos; de hecho, en la ciudad de Villavicencio, la capital del departamento del Meta, se encuentra el frigorífico más grande del país. También, se calcula que tan solo en el Meta pastan al menos 1.500.000 de cabezas de res; en donde la raza cebú se destaca por su porte grande y cabeza ancha.

Sin embargo, la extracción de petróleo también es importante en la región; de hecho, en la parte de Arauca se encuentra uno de los principales yacimientos de petróleo más importantes de Colombia que es el de Caño Limón.

Ver También: Páramos en Colombia.

Piedemonte Llanero

Es una subregión colombiana que se ubica entre los llanos colombianos y la cordillera oriental, de hecho, el piedemonte es el límite que separa estos dos puntos. Se le conoce como piedemonte llanero porque es una extensión de los llanos, pero se caracteriza por ser una selva tropical densa, con presencia de gran diversidad de fauna y flora.

El piedemonte llanero abarca los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Caquetá y Boyacá, se caracteriza además por tener una altitud promedio de 600 msnm; con unas precipitaciones promedio anuales de 3.500 mm y un clima que oscila entre los 23°C a 30°C. La agricultura en esta zona es común, especialmente se cultiva el plátano, la papaya, la sandía, la naranja, la mandarina y el limón Tahití; a diferencia de los llanos colombianos, donde predomina la ganadería.

La importancia del piedemonte llanero, radica en que es una zona estratégica de transición, entre llanos y sabanas a bosques montañosos; haciendo que tenga una gran variedad de biomas en su extensión; además, de la presencia de recursos hídricos que vienen de la cordillera Oriental y que hacen que sus suelos sean fértiles.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!